El titular del ejecutivo federal señaló que si se firma el nuevo acuerdo, concluirá su administración con una firma, la del Pacto por México, y concluido con otra, la del USMCA.
Al insistir que el establecimiento del nuevo acuerdo comercial alcanzado con Canadá y Estados Unidos lo dejó muy satisfecho, Enrique Peña Nieto destacó que aun cuando no se establece una fecha para firmar el tratado, le gustaría concluir su mandato poniendo su rúbrica en él.
Ante los rumores que indican que el pacto podría firmarse durante la Cumbre del G20 que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, el 29 de noviembre, el titular del ejecutivo federal indicó que es mejor no caer en especulaciones y dijo que a él simplemente le “gustaría firmarlo, punto”.
Además, pidió valorar el trabajo del equipo negociador, ya que consideró que “la mayor trascendencia de haber llegado a este punto es imaginar qué hubiese ocurrido para nuestra nación el que no llegáramos a este punto de entendimiento”.
Luego de participar en la ceremonia de remodelación del Aeropuerto Internacional del Bajío, Peña Nieto destacó que el establecimiento del pacto significó un reto para su gobierno, ya que se trataba de “un tema de importancia y trascendencia para el futuro desarrollo económico de la nación y creo que esta era una variable bien relevante”.
Asimismo, destacó que en caso de poder imprimir su rúbrica el acuerdo comercial, podría presumir que su administración arrancó y concluyó con dos importantes firmas.
“Si firmamos a finales de noviembre, arrancaría entonces mi administración con una firma, que fue el pacto por México, el 2 de diciembre de 2012, y concluiré mi administración con la firma del acuerdo”.
Por otro lado aseguró que aun cuando en su momento la visita del entonces candidato presidencial, Donald Trump generó fuertes críticas, ésta fue de ayuda para poder concretar a futuro el nuevo acuerdo.
"Recuerdo justo el tono polémico que fue (la visita) y que yo he reconocido que a lo mejor fue muy apresurado, pero creo que dejó algo muy positivo, dejó abierta una puerta para que habiendo ganado y llegado a la Administración hubiéramos podido tener un diálogo fluido, cercano, de entendimiento, de respeto mutuo, de diferencias que tenemos donde las hay, pero en lo comercial encontramos un punto de acuerdo, de equilibrio".
Fuente: sdpnoticias.com