Más de 12 años después y en pleno proceso electoral, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), presenta una denuncia contra el ex gobernador Ulises Ruíz Ortiz ante la Corte Penal Internacional por crímenes de la humanidad antes del conflicto sociopolítico del 2006 y 2007.
El ombudsman, Arturo Peimbert Calvo, señaló en reiteradas ocasiones que el origen político de Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco se caracterizó por recurrir a la violencia sistemática para reprimir a los ciudadanos y ciudadanas que usaban su libertad de expresión.
Incluso aseguró que implemente acciones de grupos armados; con estos hechos se registró un saldo de 30 asesinatos, 311 personas detenidas arbitrariamente, 248 torturadas, al menos dos desapariciones forzadas sin que registraran un presunto perpetrador de este hecho.
El titular de la DDHPO, realizó una revisión bibliográfica de la violencia a nivel nacional contra los defensores y defensores de los derechos humanos, ciudadanos y ciudadanas ante los medios de comunicación de la Ciudad de México.
"El movimiento social de 2006-2007 en Oaxaca comenzó con las demandas laborales de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación. Posteriormente se puede ampliar por la inconformidad de la población en general ", argumentó.
Podemos considerar el año 2006, en Oaxaca, en el punto de partida para la implementación de una política represiva de contención de la protesta social por parte del Estado, pues durante años se enfrentaron estrategias de persecución e incluso de exterminio, añadida.
Lejos del escenario oxaqueño y seis meses de que el proceso electoral, el defensor del pueblo agregó que la fórmula represiva fue actualizada durante los crímenes ocurridos en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, los que dejaron un saldo mortal de ocho muertos y más de un centenar de heridos entre la población civil.
Los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, así como los que sí lo son Francisco Ramírez Acuña, Eduardo Medina Mora, Genaro García, Luna entre otros, llamados a la Corte.
Al igual que Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas, Manuel García Corpus, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, Alma López Vásquez, Sergio Segreste Ríos, Manuel Moreno Rivas, Daniel Camarena Flores, Pedro Hernández Hernández, entre otros.
Carina García