La dirigencia del partido afirmó que luchará por presidir la Junta de Coordinación Política pese a que Morena tiene mayoría en la cámara baja
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN indicó este miércoles que no permitirán abusos de Morena en la Cámara de Diputados. Esto ante la pretensión del partido de izquierda de encabezar al mismo tiempo la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la cámara baja.
Al respecto, Marcelo Torres, presidente nacional del partido, señaló que se apegarán a lo que marca la ley y que existen interpretaciones jurídicas, éticas y políticas que apoya su postura.
“Es preocupante lo que la bancada del que será el partido en el gobierno pretende hacer y, sobre todo, la falta de transparencia con la que se ha manejado el número de integrantes de cada grupo parlamentario. Esto nada tiene que ver con hacer política, con representar los intereses de la ciudadanía y con el necesario equilibrio que se necesita entre los Poderes de la Unión”, señaló.
Añadió que Morena manda un mal mensaje a la población, la cual no desea el regreso del autoritarismo que caracterizó al país con el PRI.
“Nuestra bancada en la Cámara de Diputados, encabezada por Juan Carlos Romero Hicks, un experimentado político y demócrata, defenderá como corresponde, haciendo política y con argumentos sólidos, la legalidad en la integración de este órgano legislativo, que debe representar a todos los ciudadanos”, comentó.
Recalcó que la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, en el artículo 31, prohíbe que ningún grupo parlamentario tenga el control tanto de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación Política.
“En ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política”, afirmó.
Sin embargo en el mismo artículo, se señala que “será Presidente de la Junta por la duración de la Legislatura, el Coordinador de aquel Grupo Parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en la Cámara”.
Finalmente, Torres explicó que de tener la presidencia de la Junta, Morena tendrá control absoluto de los recursos públicos que maneja la Cámara.
Fuente: lopezdoriga.com