El gobierno de la República plantea una nueva etapa, una ruptura con “la vieja política; se trata este de un nuevo régimen, y basta de simulación e hipocresía en el combate a la corrupción y la impunidad. Soy partidario del punto final y de que veamos hacia adelante. Iniciemos una etapa nueva”, expuso esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adujo que espera la reforma al artículo 35 de la Constitución, para aplicar la consulta popular y preguntarle a los ciudadanos si desean que se inicien procedimientos legales por actos de corrupción contra los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
En el antiguo Salón de la Tesorería, de Palacio Nacional, el mandatario ofreció una extensa conferencia de prensa donde respondió a cuanto tema se le planteó.
Con buen humor bromeó al anunciar que de ahora en adelante sólo acudiría los miércoles a la cita mañanera con los medios, y ante las expresiones de extrañeza que suscitó, corrigió con otra noticia: es 28 de diciembre, día de los inocentes. Lo cierto es que regresará a sus actividades cotidianas el miércoles 2 de enero.
Primero informó –junto a su secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú- que un equipo de especialistas provenientes de Canadá, ya se encuentra en Puebla para efectuar una investigación a fondo de la tragedia de la pareja Moreno Valle, y todos los resultados de las pesquisas que sean necesarias se llevarán a cabo, para darlas a conocer con “transparencia absoluta”. También agradeció la disposición del gobierno de Estados Unidos, para que colabore en encontrar la verdad del accidente.
Defendió su proyecto de construir tres pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. “Nos vamos a ahorrar cien mil millones de pesos. Estamos afinando el proyecto. En enero vamos a lanzar licitaciones de construcción. No vamos a perder el tiempo.”
Al pedirle una postura sobre un nuevo tuit de Donald Trump, quien ahora sugiere cerrar la frontera de su país, el político tabasqueño replicó: “Hemos actuado con prudencia, de manera precavida. No hemos opinado sobre este tema. Se trata de un asunto interno del gobierno de Estados Unidos. Buscamos mantener siempre una buena relación con Estados Unidos”.
Adujo que, pese a que el gobierno de Estados Unidos se encuentra en proceso de aprobación de su presupuesto, la disposición de Washington para colaborar con México es evidente. En el caso de la investigación de la tragedia de Puebla, Mike Pompeo se comprometió con Marcelo Ebrard a participar en las pesquisas, y “todo esto se puede lograr en la relación con Estados Unidos. Cuidamos mucho la relación con Estados Unidos”.
El presidente López Obrador abordó el tema de las enormes pérdidas que significa el robo de combustibles al año. Y subrayó: “Se acabó la corrupción y la impunidad… La consigna, el llamado, el lema a todos es a portarnos bien en la nueva etapa”.
Al cuestionarle si las investigaciones por el robo de combustible (conocido como huachicol) alcanzará a altos funcionarios de Pemex, entre ellos sus ex directores, repuso: “Soy partidario de que veamos hacia adelante y hagamos el compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad, soy partidario del punto final y de que iniciemos una etapa nueva. Vamos a ser inflexibles a partir de nuestro gobierno. Si fallamos y cometemos ilícitos que nos caiga toda la condena pública. No va haber omisiones”.
Respecto al robo de los hidrocarburos, y tras la tragedia de Puebla en la que murieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, dijo López Obrador, “no podía yo estar con esa información, de esas características, la mayoría de la gente no tenía idea de lo que se robaban”. Esa maquinaria corrupta se generaba en un 80 por ciento al interior de Pemex y el restante afuera en la extracción de ductos.
Al preguntarle sobre la inconformidad del presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre la reducción presupuestal a esa instancia, el mandatario replicó: “Le comento al presidente del INE que es mi aliado, y mi apoyo será de acuerdo a mi límite. Pero reitero mi llamado a los partidos políticos a que devuelvan o no reciban la mitad de sus prerrogativas, si son 5 mil millones, ahí hay 2 mil 500 millones de pesos de ahorro”.
Así, al decretar el fin de 36 años de corrupción que se prohijó en los gobiernos de corte neoliberal, el presidente de la República denunció que esas administraciones fueron facilitadoras de actos ilícitos que afectaron a la mayoría en beneficio de unos cuantos, y adelantó que sólo espera la reforma a la Constitución para que haya una consulta popular.
“Y la pregunta sería: ¿Quieres que se abran expedientes contra Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique peña Nieto por actos de corrupción que se generaron en el pasado?, o ¿como lo sostiene el presidente, que iniciemos una etapa nueva sin corrupción e impunidad?
“Yo voy a defender que veamos hacia adelante y eso que yo tengo autoridad moral porque en tiempo y forma presenté denuncias contra ellos”.
Fuente: jornada.com