Manuel Granados, presidente Nacional del PRD aseguró que la consulta a la que ha convocado López Obrador es ilegal
El presidente Nacional del PRD, Manuel Granados, afirmó que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) que realizará el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador los próximos días 25, 26, 27 y 28 de octubre, es completamente ilegal, debido a que el político morenista está actuando contra las instituciones que prometió respetar.
“Para todos debe ser inaceptable que se realicen actos fuera del marco legal, este es el caso de la consulta popular del día 25, 26, 27 y 28 de octubre sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta consulta es ilegal de origen porque la convoca un ciudadano, aunque sea en este esquema nuestro presidente electo, porque también la organiza un partido político, Morena”, aseveró.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados donde estuvo acompañado de diputados y senadores, Granados explicó que la ilegalidad también radica en que, el cómputo de este ejercicio lo hará una asociación civil, además de que solo se convocará a una parte de la ciudadanía, pues de acuerdo a lo detallado por el equipo del próximo gobierno, la consulta se realizará en 538 municipios del país dejando fuera a cerca de dos mil.
Indicó que se está violando el artículo 35 de la Constitución además de la Ley Federal de Consulta Popular, donde se establecen criterios específicos como que la convocatoria la puede hacer solo el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República en funciones, o bien por el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras (Diputados o Senado), o bien el dos por ciento de la ciudadanía inscrita en el listado nominal, pero nunca por un ciudadano o partido político, como en este caso.
Asimismo, Granados detalló que la organización, el desarrollo, la vigilancia, el cómputo, y la publicación de los resultados de la consulta, deben hacerlos el Instituto Nacional Electoral (INE); además, los resultados solo pueden ser validos y vinculantes para el Poder Ejecutivo y Legislativo, si participa el 40 por ciento de la ciudadanía del listado nominal.
“Nada de la Constitución ni de la Ley Federal de Consulta popular se está respetando, por eso afirmamos que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, es inconstitucional y por lo tanto ilegal. Que se actúe conforme a la ley, hoy existen las condiciones políticas para un dicha consulta se realice legalmente”, apuntó.
Ante ello, dejó en claro que el PRD se pronuncia en defensa de la ley por lol que vigilará y levantará la voz, sostuvo, para que nadie actúe fuera ni por encima de la ley, por lo que le hizo un llamado a López Obrador para que no tome decisiones fuera del marco legal y advirtió que ello ocasionaría un grave daño a la democracia.
“Hacemos un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió respetar las leyes e instituciones del país, para que no tome decisiones fuera del marco legal y que actúe contra las instituciones que prometió respetar. Desde este recinto legislativo advertimos el daño que sufrirán las y los mexicanos, así como la democracia sino hay un respeto al Estado de derecho sí, no hay un respeto a las instituciones por parte del próximo presidente”, enfatizó.
Fuente: lopezdoriga.com