El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, dijo estar dispuesto a reunirse con Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero y senador electo por Morena, si éste acude a alguna reunión que tenga con los integrantes del gremio.
“Nosotros tenemos una agenda con el sindicato, y si para la siguiente reunión, él ya está aquí, y su decisión es participar en esa reunión, involucrarse, estaremos con la puerta abierta, como en todos los casos”.
Entrevistado en la firma de la Actualización del protocolo para gasolineras, el funcionario indicó que se reunió con integrantes del sindicato minero “hace dos o tres semanas” y que subió una foto en su cuenta de Twitter.
Dijo no saber cuándo llegará Gómez Urrutia a México, pero los senadores electos para la próxima legislatura tienen del 20 al 28 agosto para su registro y credencialización. El dirigente minero se encuentra en Vancouver, Canadá desde 2006, y se espera que en estos días llegue a México pues debe registrarse personalmente para ocupar su escaño en el Senado.
“Los dirigentes del sindicato nos comentaron que estaría pronto de vuelta, su dirigente, pero no se precisó una fecha exacta ni hay una solicitud de encuentro”.
Respecto a si el caso de Gómez Urrutia estaría en el tema de transición, el secretario expuso que “todos los asuntos y temas de la secretaría serán informados a la siguiente administración. Los asuntos se van resolviendo conforme los plazos”.
Respecto a si una delegación de mineros irá a recibirlo al aeropuerto, Campa Cifrián dijo que “yo no he visto esa convocatoria y sobre el tema de Pasta de Conchos y Cananea, éstos “están siguiendo su curso. Expuso que “no tengo en el radar un tema laboral” relacionado al líder minero.
Sobre la transición expuso que hoy se reunió con la próxima titular de la STPS, Luisa María Alcalde y acotó que dado que ayer se “dio el banderazo de arranque a estas tareas” ya se han “acordado un conjunto de reuniones en los próximos días” con Alcalde para “hacerle llegar toda la información a quienes se harán cargo de esta responsabilidad a partir del 1 de diciembre”.
Lo anterior para “facilitar el relevo”.
Sobre Elba Esther Gordillo, reiteró la amistad que tiene con la maestra. Dijo que la visitó dos veces durante su reclusión una en el penal y otra en el hospital y que aunque “hace tiempo no la veo” le “da mucho gusto que esté libre”.
Fuente: jornada.com