Sin haber entrado en funciones, los de por sí disminuidos grupos parlamentarios del PRD y del PAN en las cámaras de Senadores y Diputados ya sufrieron las primeras bajas, luego de que el senador electo Emilio Álvarez Icaza (PRD) y los diputados electos Lucía Riojas y Carlos Morales Vázquez (PAN) decidieron marcar distancia de organizaciones políticas y anunciaron su decisión de participar en las tareas legislativas como independientes.
El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó que la Iniciativa Ahora que preside acordó de antemano con la coalición Por México al Frente que él, en lo personal, defendería una agenda autónoma, aunque durante la campaña electoral apoyó al candidato a la presidencia Ricardo Anaya.
“Mi persona en la Cámara de Senadores, Lucía Riojas y Carlos Martínez en la Cámara de Diputados, seremos legisladores independientes”, informó.
Y así lo suscribió en su cuenta de Twitter: “Quienes representarán a la Iniciativa en el Poder Legislativo Federal: @EmilioAlvarezI, @LuRiojas y Carlos Morales Vázquez, se integrarán como legisladora, legisladores, ciudadanos e independientes para sus trabajos en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
El senador independiente dijo que comunicó la decisión a los dirigentes del PAN, PRD y MC, y a través de un comunicado reconoció que la coalición aceptó respetar su “autonomía e identidad política” cuando se unieron a la coalición electoral.
“Ahora expresa su más amplio reconocimiento al Partido de la Revolución Democrática, al Partido Acción Nacional y al Movimiento Ciudadano”, acota el comunicado.
Sobre las versiones de que decidir separarse por no estar de acuerdo con la designación de los coordinadores parlamentarios, Álvarez Icaza dijo: “Hay liderazgos en los partidos con los que no coincidimos, pero la decisión del grupo Iniciativa Ahora fue para preservar la independencia de sus representantes en el Congreso.
También reveló que aspira a dirigir la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Fuente: proceso.com