Tras la aprobación de la reforma constitucional que amplia el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, ahora el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, empezó a ir a los congresos estatales para convencer a los legisladores locales para que la avalen. El primer estado que visitó fue Sinaloa.
El funcionario federal se reunió con legisladores locales de todos los partidos y con el gobernador Rubén Rocha Moya para decirles que tienen la oportunidad de “construir en lo general un México y un Sinaloa mejor” al apoyar esta reforma constitucional.
“Si hoy decimos que se requiere la participación de las Fuerzas Armadas en tarea de seguridad pública es porque ese mal que se encubó a lo largo de década terminó con nuestras policías municipales, no es que se haya corrompido de la noche a la mañana”, mencionó en la reunión.
También, el gobernador Rubén Rocha Moya se unió al llamado para que los diputados locales avalen este cambio constitucional, pues dijo que aún se necesita el apoyo de los militares en tareas de seguridad pública.
“Ayudemos, a mí como gobernador, a los presidentes municipales, al presidente de la República, no estamos todavía con la capacidad suficiente de que las policías locales, municipales y estatales nos resuelvan el problema de seguridad. Si nos quedamos sin el apoyo de las fuerzas militares, seguramente que el tema se complica mucho más”, comentó el mandatario estatal.
Para que este cambio pase, es necesario que al menos 17 congresos estales lo aprueben para que después el Congreso de la Unión haga la declaratoria de reforma constitucional, como lo marca el artículo 135 de la Carta Magna.
Forbes