Tronado el sistema estatal de salud, afirma la CEAMO || Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Lamentan que ni el Congreso del Estado ni la propia Secretaría de Salud apoyen la importante labor de regular la relación médico-paciente que realiza en Oaxaca la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO).

 

* Los valores intangibles de la intervención de la CEAMO en los problemas de la relación médico-paciente garantizan confianza y credibilidad, por su imparcialidad, confidencialidad e independencia de las partes.

Autocrítico, sin tapujos, el anestesiólogo Alberto Vázquez San Germán, presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, afirma categórico que el sistema estatal de salud está totalmente colapsado.

La infraestructura es obsoleta como la del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, con 58 años de antigüedad, así como en las clínicas y casas de salud, además de la falta de equipo y de personal.

Las carencias se agravan actualmente en el Estado de Oaxaca por la falta de abasto adecuado y oportuno a nivel nacional en materia de medicamentos, material e insumos en general.

La capacidad física y el número de camas censables de que dispone el sector salud está completamente rebasada por el crecimiento de la población abierta a la que atiende más de 2 millones de oaxaqueños.

En Oaxaca en la Mira por Regeneración Pluralidad, Mujeres Shaíque y Editorial Corporativo de Medios de Comunicación, hacen extensivas las carencias de las instituciones públicas de salud al sector privado.

Ningún hospital privado cuenta con todo lo necesario para la atención a la salud a plenitud. Solo uno cuenta con Unidad de Terapia Intensiva, dicen ante Raúl Castellanos, Cornelio Merlín y este columnista.

Al médico egresado del Instituto Politécnico Nacional y la UABJO le avala una vida de lucha sindical en defensa de los trabajadores de la salud y con pleno conocimiento de las tripas del propio sector salud.

La Subcomisionada Médico, Gema Hernández Bernardino, coincide con el ex dirigente de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso.

Lamentan que ni el Congreso del Estado ni la Secretaría de Salud apoyen la importante labor de regular la relación médico-paciente que realiza en Oaxaca la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO).

Después de tomar posesión hace dos años elaboraron un diagnóstico de los resultados de la CEAMO y ante su pobreza propusieron al Congreso instalar Módulos de Atención en el Istmo, la Costa y la Cuenca.

Aun cuando demostraron al Congreso que en los Valles Centrales solo atienden a la tercera parte de los más de 4 millones de oaxaqueños, su propuesta presupuestaria, desafortunadamente, no prosperó.

No ha sido posible firmar un convenio de colaboración en materia de capacitación con la Secretaría de Salud, como se hizo con la Defensoría de los Derechos Humanos y las diversas universidades capitalinas.

Creada en 2004 como órgano autónomo constitucional, entró en funciones en 2006 como promotora de la buena práctica de la medicina de manera gratuita y es una de las dos que funcionan en México.

Los valores intangibles de su intervención en los problemas de la relación médico-paciente garantizan confianza y credibilidad, por su imparcialidad, confidencialidad y total independencia de las partes.

Aunque defienden el trabajo de sus compañeros médicos, “porque ninguno se forma para hacer daño”, admiten que se dan eventos adversos y descuidos personales que pueden tipificarse como negligencia.

Vázquez San Germán y Hernández Bernardino atribuyen la creciente deshumanización en la medicina a la falta de formación de los estudiantes de Medicina en las universidades en Derecho Sanitario y Ética.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: