Sazón del Catedral encantó a Carlos III, hoy rey de Inglaterra: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* En el Restaurante Catedral, el entonces Príncipe de Gales, hoy Rey de Inglaterra, Carlos III, degustó de una entrada de aguacate relleno de camarones, que repitió, “porque en Inglaterra no hay aguacate” y de dos de los ocho moles oaxaqueños, negro y verde.

* A lo largo de 45 años de vida, el Restaurante Catedral ha recibido diversos Reconocimientos, recientemente el INFONAVIT le otorgó el galardón Empresa de Diez, por el cumplimiento de las prestaciones sociales a sus trabajadores en materia de vivienda.

Ante el innegable crecimiento y desarrollo del empoderamiento de las mujeres, no es exagerado sostener que el tercer milenio es el siglo de las mujeres oaxaqueñas y mexicanas en general.

De ninguna manera, es una concesión gratuita ni mucho menos, porque en el mundo ha costado, sangre, sudor y lágrimas. Miles de mujeres siguen siendo inmoladas por la violencia de género.

Miles de mujeres son sacrificadas en el altar del machismo patriarcal y la misoginia global. No es un problema solo de México, en el que 11 mujeres son asesinadas a diario, y menos de Oaxaca.

Sin embargo, mujeres guerreras de estirpe istmeña, como doña Martina Escobar Montero, rompen esquemas, paradigmas y estereotipos mal entendidamente tradicionales en Oaxaca.

Desafiar la cultura machista patriarcal no ha sido fácil, no obstante doña Marti ha contado siempre con el invaluable apoyo de su esposo, el licenciado Edgardo Aguilar y de sus hijas e hijos.

El trabajo familiar en equipo por cerca de medio siglo ha convertido al Restaurante Catedral en una empresa socialmente responsable y su sazón, en obligado referente nacional y aporte global.

De ninguna manera, se trata de exagerar, por el afecto hacia doña Martina Escobar y su familia, sino de fundar y motivar nuestros dichos con hechos conocidos y a la vista de todos.

Desde su fundación en 1977, el Restaurante Catedral marca la pauta en la calidad con un equilibro entre innovación y autenticidad para ofrecer lo mejor de la comida oaxaqueña e internacional.

Sus chefs, cocineros y reposteros altamente calificados combinan diariamente con armonía y creatividad los mejores insumos provenientes de todo el estado y otras partes del país.

Los ingredientes utilizados y la mano de obra calificada del personal para generar cada platillo que llega a nuestros comensales es garantía del estricto control de calidad que define su trayectoria.

El viernes 28 de febrero de 1975 la reina Isabel II y el príncipe Felipe conoció la riqueza cultural y gastronómica de Oaxaca, al visitar por vez primera México, durante una intensa gira por el país.

El exigente paladar de la reina de Inglaterra, Isabel Alejandra María de Windsor, y su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fue deleitado por la sazón de la gastronomía oaxaqueña.

Seis días en los que conoció Quintana Roo, la Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca. El presidente Luis Echeverría la recibió y la soberana degustó la amplia gastronomía mexicana

En Oaxaca, Isabel II recorrió por la mañana un salón de telares y el palacio de las artesanías. Por la noche hicieron su deleite la Guelaguetza y sus bailes folclóricos de las diversas regiones del Estado.

“Estoy saboreando la habilidad de las manos de los artesanos”, dijo la reina. Compró cerámica, manteles, cobijas, un pescado de barro decorado, joyas y más joyas; en una exhibición privada.

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, también hizo compras: al ver una mesa llena de cerámica pidió que se la enviaran toda. Fueron más de 200 mil pesos, señalaron los reporteros presentes.

Fueron comentados los obsequios entregados a la soberana, como la charola de plata que le dieron los charros y la máscara reproducida en oro del Dios Xipe-Tótec de la tumba 7 de Monte Albán.

Al visitar Monte Albán la reina se maravilló con la zona arqueológica. Incluso, dicen que deseaba ver el crepúsculo desde Monte Albán, pero esa tarde el sol no mostró su rojo esplendor.

En 1993, el Príncipe de Gales Carlos III, hijo de Isabel II, hoy Rey de Inglaterra, estuvo en nuestro país del 14 al 18 de febrero y en su estancia visitó la Ciudad de México, Guadalajara y Oaxaca.

En el Restaurante Catedral, el Rey de Inglaterra, disfrutó del exquisito sabor de una entrada de aguacate relleno de camarones, que repitió, y de dos de los ocho moles oaxaqueños, negro y verde de espinazo.

A lo largo de 45 años de vida, el Restaurante Catedral ha recibido diversos Reconocimientos, recientemente el INFONAVIT le otorgó el galardón Empresa de Diez, por el cumplimiento de las prestaciones sociales a sus trabajadores.

Trabajar en equipo tiene grandes beneficios, no solo para sus comensales, sino también para todos los integrantes de esta gran familia. Es un honor haber recibido el reconocimiento como una Empresa de Diez, señaló doña Martina.

Empresas de Diez es el programa con el que el INFONAVIT reconoce a las empresas que cumplen con sus obligaciones patronales y tienen un excelente comportamiento fiscal y jurídico con el INFONAVIT.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: