La reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado en la que se modifican los límites fronterizos entre Oaxaca y Chiapas, significa la recuperación de estos territorios para los pueblos zoques, destacó Luis Alfonso Silva Romo, diputado local.
“Hoy la Cámara de Diputadas y Diputados de esta 65 Legislatura hizo un cambio constitucional muy importante, derivado del mandato que estableció la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con esto se determinaron de una vez por todas los linderos y colindancias entre el estado de Oaxaca y el de Chiapas. Con esto restituimos a los pueblos zoques: los hermanos de Santa María y San Miguel Chimalapa, del territorio que históricamente les corresponde”, declaró.
Resaltó también que en la reforma aprobada al artículo 28 de la Constitución de Oaxaca se estableció un transitorio mediante el cual se faculta al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, “para que pueda llevar a cabo la firma de convenios amistosos respecto a la parte sur de la colindancia entre Oaxaca y Chiapas, la cual no se encuentra en disputa y está reconocida históricamente”.
Celebró que el Poder Legislativo haya hecho historia nuevamente con la aprobación de este cambio constitucional, lo cual contribuirá a la construcción de la paz y gobernabilidad, para que llegue a su fin la disputa de territorio que comenzó desde 1967.
El 11 de noviembre de 2021, la SCJN falló a favor de Oaxaca en la controversia constitucional 121/2012 sobre sus límites territoriales presentada el 29 de noviembre de 2012. En la sentencia confirmó que las 160 mil hectáreas de bosques y selvas disputadas desde 1967 con Chiapas pertenecen a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa, Oaxaca.
Reforma sobre límites de territorio entre Oaxaca y Chiapas es para restituir a los pueblos: Luis Alfonso Silva Romo
no me veras