Espero se puedan estar cuidando lo más que se pueda y que salgan de casa, solo para lo estrictamente necesario. Estamos a un día, según las estimaciones oficiales, de estar en el punto más alto de la pandemia en nuestro país; se dice, que después de eso, los contagios comienzan a bajar. Sin embargo, eso no significa que el arma más poderosa que tenemos ante este desconocido virus, que es el confinamiento en casa, lo relajemos; al contrario, es cuando debemos cuidarnos más y salir lo menos que se pueda. Hay gente que, en efecto, tiene qué salir a laborar, pero también estoy seguro que tienen las medidas de precaución debidas.
Y para que nuestra estancia en casa sea lo menos pesada posible, aquí presento la séptima entrega de “Música para la crisis”, con dos sugerencias que a mí en lo particular me encantan y espero, también sea del agrado de todos:
1.- “Citizen Of Glass” (2016)
Artista: Agnes Obel
Productora: Agnes Obel
Discográfica: PIAS Recordings
La cantante danesa Agnes Obel, presentó en 2016 su tercer trabajo de estudio al que tituló “Citizen Of Glass” (Ciudadanos de vidrio). Obel era conocida en un círculo muy selecto en nuestro continente de seguidores de música llamada ‘art pop’ y algunos otros conocedores del género ‘indie’, que gozaban de las piezas melancólicas y hasta un tanto oscuras que realiza la cantautora y productora. Sin embargo, en 2017 una especie de golpe de suerte sacudió a Agnes Obel y este material, hoy es aclamado en el planeta entero. Y es que esa melancolía sombría, así como la elegancia y belleza de las piezas de este disco, hicieron que el cineasta suizo, Baran bo Odar, incluyera el track “Familiar”, canción que forma parte de este trabajo, en un ambicioso proyecto que resultó todo un suceso en el planeta entero.
El mencionado proyecto fue nada menos que la serie “Dark”, primera producción alemana producida por Netflix y lanzada en diciembre de 2017, misma que fue recibida con un gran entusiasmo tanto del público como de crítica. En el tercer episodio, cuando nos están presentando a los personajes en dos líneas temporales, suena “Familiar” que además fue presentada como primer single del disco un año antes en Europa, pero que era poco conocida en el resto del mundo. Fue tal el impacto de la escena y de la canción, que comenzaron a buscarla en las plataformas en streaming, acumulando nada más en Spotify, casi 30 millones de reproducciones. En 2019, cuando se estrenó la segunda temporada de la misma serie, una de las más dramáticas escenas fue enmarcada con “It’s Happening Again”, del mismo álbum. La disquera que tiene los derechos para las grabaciones de Obel, es una empresa y productora independiente que vio en este material su primer gran éxito global; incluso, tuvo que reeditar el material en formatos de disco compacto y vinil, pues portales de ventas como Amazon o e-Bay comenzaban a tener pedidos del material aún sin estar disponible. De verdad, no se van a arrepentir de escuchar “Citizen Of Glass”, disponible en Spotify, iTunes y de venta en formato físico en los portales Amazon, e-Bay, Mercado Libre y MixUp.
2.- “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me” (1994)
Artista: Gloria Estefan
Productores: Emilio Estefan Jr., y Gloria Estefan
Discográfica: Sony Music / Columbia Records
En 1994, la cantante cubano-americana Gloria Estefan, lanzaba su quinto material como solista y el primero de “covers”; se trató de un álbum que contiene las canciones favoritas de la cantante de la década de los setentas. No podemos negar, que la década de los noventas fueron grandes años para la cantautora, pues prácticamente todo lo que tocaba, se convertía en un éxito inmediato, pero también hay una razón, de todos los discos de Estefan no hay uno solo que sea ni siquiera “medianamente bueno”, sino que todos son geniales de principio a fin y “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me”, no fue la excepción. Arreglos de primer nivel, instrumentación monumental, baladas muy bien logradas y versiones “disco” insuperables, esta placa fue una más de los grandes éxitos de la cantante.
El primer ‘single’, “Turn The Beat Around” también fue el tema principal de la película “El especialista”, estelarizada por Sylvester Stallone y Sharon Stone lo que la colocó rápidamente en el top 10 del Billboard Hot 100. Los siguientes sencillos del material fueron “Cherchez La Femme”; “Everlasting Love” e “It’s Too Late” que también tuvieron una gran recepción del público y la crítica. “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me” vendió en su momento de estreno, dos y medio millones de copias tan solo en los Estados Unidos y más de 10 en el mundo entero. Al paso de los años, este disco se ha convertido en una especie de “material de catálogo” de Gloria Estefan y que es de verdad un gran material y quizá de los mejores logrados de la cantante aún con todo y los grandiosos discos que existen en la carrera de la cantante latina más famosa del mundo. Disponible en Spotify y iTunes.
Ojalá la música que les sugiero hoy, les guste y sea de su agrado. Ojalá puedan escucharla y me compartan sus emociones y sugerencias también a mi cuenta de Twitter: @iorcuevas
Mientras tanto, quienes puedan y cuanto puedan, quédense en casa. Es lo mejor para todos