Las y los integrantes de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, trabajan en la Reforma a la Ley de Notariado, a fin de proteger el patrimonio de las y los oaxaqueños. En este sentido, la diputada y Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, manifestó que la Ley del Notariado desde hace 30 años no se ha reformado, aunado a que desde hace varios meses se han acumulado varias denuncias contra el llamado Cártel del Despojo, por falsificar documentos notariales y apropiarse de inmuebles de manera ilícita.
"Tenemos que acabar con el llamado “cartel del despojo”, que en días pasados se dio a conocer en la conferencia mañanera” del gobierno federal, con esta reforma se propone la destitución de notarios que caigan en actos de corrupción, el cartel del despojo, opera eligiendo casas o terrenos que puedan quitar por lo qué hay más de mil 400 carpetas de investigación y de los cuales hay falsificaciones notariales", refirió.
En su oportunidad, la diputada local Liz Arroyo, manifestó que con esta reforma se busca promover la observancia de valores y principios en el ejercicio notarial, hacer procesos de selección más transparentes y rigurosos para que solo personas aptas lleven a cabo estas acciones notariales.
Por su parte, el diputado local Luis Alfonso Silva Romo, explicó que con esta propuesta de reforma se busca sancionar a las y los notarios que cometan faltas e irregularidades relacionadas con la simulación de actos jurídicos, y la expedición de documentos apócrifos e incumplimiento con la Ley, con la remoción de su Fiat Notarial.
Diana Méndez