Juez Federal desecha amparo de “polémico” abogado que pretendia echar abajo expropiación de terrenos de fabrica de triplay que decretó Jara

no me veras

Jaime GUERRERO

Por presentarse fuera de los plazos de ley, el Juez Cuarto de Distrito de Poder Judicial de la Federación, Víctor Manuel Jaimes Morelos, desechó el amparo promovido por el abogado, Enrique Toro Ferrer que, interpuso fallidamente, contra el decreto expropiatorio del predio que albergaba la ex fábrica de triplay, el cual había sido emitido por el Gobernador, Salomón Jara Cruz.

En 28 de agosto, el abogado señalado públicamente y por el propio Jara Cruz, de integrar el llamado #CarteldelDespojo, presentó demanda de amparo que promovió María Elena Medina López, por conducto de su apoderado general para pleitos y cobranzas, Toro Ferrer, contra actos del Gobernador del Estado de Oaxaca y otra autoridad.

No obstante, lo presentó fuera de los plazos de ley.

Y es que en el artículo ÚNICO establecido en el transitorio de los decretos por el que se expropia por causa de utilidad pública el Polígono ubicado entre la carretera a Monte Albán y Riberas del Río Atoyac, en el paraje denominado Guria Guligu, agencia Municipal de San Martín Mexicapam, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, con una superficie total de afectación de 11.84 hectáreas, a favor del Gobierno del Estado de Oaxaca (primera y segunda publicación), que exhibió el mismo Toro Ferrer, de 17 y 27 de julio de, respectivamente, surtió correctamente el emplazamiento a los interesados en el litigio.

El decreto entró en vigor del día de su publicación.

Para el juez, si esos decretos se publicaron los días 17 y 27 de julio del 2023, por tanto, el término de quince días, con que contaba Toro Ferrer, para instar el juicio de amparo le inició a partir de las CERO HORAS DE ESOS DÍAS.

“De ahí que, si la demanda de amparo la presentó el 25 de agosto de este año (ante la Oficialía de Partes Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Oaxaca, con residencia en San Bartolo Coyotepec), es inconcuso que la formuló de manera extemporánea, pues dicho plazo le transcurrió del veintiocho de julio al diecisiete de agosto actual”, setenció el juez.

Por ello, con fundamento en el artículo 113 de la Ley de Amparo, “se DESECHA de plano la demanda de cuenta, ante un motivo manifiesto e indudable de su improcedencia”, plasma la resolución del juez del Poder Judicial de la Federación.

Y es que, el abogado que, es señalado por el propio Jara Cruz de integrar el llamado “Cartel del Despojo”, anunció que, interpondría un amparo contra el decreto expropiatorio de la ex fábrica de Triplay que emitió el Gobernador, y anticipó que, el monto de 50 millones de pesos que propone el gobierno del estado, es insuficiente.

En la vispera, Toro Ferrer, fue abordado por comunicadores, al salir de una reunión con el consejero jurídico, Geovanny Vásquez Sagrero, en Palacio de Gobierno.

Primero, se intentó congraciar con Jara Cruz y hasta sugirió una serie de proyectos que se podrían instalar en la ex fábrica de triplay.

“Puede servir para instalar una zona de restaurantes, un sitio de taxis foráneos, locales comerciales para vendedores ambulantes, además del parque deportivo y ecológico que planea el gobierno del Estado”, matizó.

Toro Ferrer, aseguró que es el primero que esta de acuerdo en eso y los propietarios que representa también, “Vamos caminando de la mano. Está bien que, este gobierno quiera poner orden”, declaró.

“Felicito al gobernador, Salomon Jara, no es que yo le esté dando coba, yo así pienso”, insistió.

Sin embargo, dijo que, el decreto expropiatorio “está mal, tiene muchos errores y no va a proceder”.

Anunció entonces que, “vamos a promover un amparo en contra de él (el decreto expropiatorio).

Afirmó que ello, no quiere decir que estén en contra del proyecto, quiere decir “que tenemos que hacer un decreto expropiatorio correcto que, esté bien y fundado. Que las cosas caminen bien para todo mundo”.

Recalcó que se necesita un perito evaluador, porque la ley de expropiación de Oaxaca establece que, se debe expropiar un predio en base a valores catastrales y el valor catastral de Oaxaca es muy bajo.

Sin embargo sobre la ley de expropiación está la Constitución de la República y están los tratados internacionales.

“Concretamente hay un tratado de derechos humanos, suscritos por México, donde dice que los precios deben de ser comerciales”, justificó el polémico abogado presuntamente involucrado en múltiples actos de despojo de bienes.

El nombre de los propietarios que representa, pidió realizar un avalúo comercial y negociar ese avalúo comercial, pensando en el bienestar de Oaxaca.

En relación a los cerca de 50 millones de pesos de indemnización que ofrece el gobierno de Salomon Jara Cruz, a las y los propietarios que acrediten legalmente la propiedad de predios en las fábricas de triplay, dijo que, “ese monto es insuficiente”.

“De ese monto hay que convenir en base a lo que establece la ley. Vamos a ajustarnos a la ley”, recalcó.

Empero, insistió en congraciarse con Jara Cruz, al señalar que, el proyecto del parque deportivo y ecológico en la fábrica de triplay, es una muy buena idea del gobierno.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: