Insurgencia ciudadana, obligará a cambiar al sistema de partidos | Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* La irrupción de la insurgencia y fuerza ciudadana, al marchar en 120 ciudades en el país y 10 países en el extranjero, obligó a los partidos de oposición a voltear los ojos a la sociedad civil organizada.

 

* En su conferencia y al responder preguntas, Álvarez Icaza reiteró la alerta que la mayor amenaza en las elecciones presidenciales es la participación y financiamiento del narcotráfico, como ocurrió en 2022.

 

(A la maestra Justina Fuentes Zárate y a su familia por el inmenso dolor de perder a su madre, doña Lucila Zárate Ruiz. Abrazo fraterno y solidario. Descanse en paz.

 

A la familia, amigos y compañeros periodistas de nuestro colega Luis Martín Sánchez, asesinado en Nayarit. ¡Demandamos Justicia! ¡Ya basta de impunidad por omisión, negligencia o complicidad de las autoridades!)

A contracorriente, el despertar de la ciudadanía en la primavera mexicana, con las marchas masivas en defensa del INE y la Corte, coadyuva a fortalecer la endeble democracia en México.

La irrupción de la insurgencia y fuerza ciudadana, al marchar en 120 ciudades en el país y 10 países en el extranjero, obligó a los partidos de oposición a voltear los ojos a la sociedad civil organizada.

Asimismo, obligará a repensar y cambiar el actual sistema de partidos, pero para el 24 son los únicos que están. La sociedad no va a poder sin los partidos y estos no van a poder sin la sociedad

Necesitamos ciudadanizar a los partidos, pero también necesitamos politizar a la sociedad civil en una gran alianza nacional, a través del Frente Amplio por México, admitió Emilio Álvarez Icaza.

“Nunca ningún partido ha hecho una cosa así, gracias a esa fuerza derrotamos el ‘Plan B’, detuvimos la reforma constitucional y logramos que la Suprema Corte recuperara su centralidad y si trabajamos con inteligencia y con unidad vamos a detener el ‘Plan C’ en el 24”.

“No estemos escupiendo para arriba”, advirtió. Tenemos muchos agravios de los partidos, pero si seguimos hablando mal de estos, en el 24 cuando pidamos el voto no habrá respuesta favorable.

El senador del Grupo Plural informó aquí sobre la construcción del Frente Amplio por México a invitación de Poder Ciudadano, Unid@s, Frente Cívico Nacional y Red de Mujeres Chingonas.

También le invitaron el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO, Quinientas Noches, Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva y el Movimiento Cívico de Oaxaca.

Tiene razón Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque la democracia mexicana se estancó en la simple alternancia presidencial.

Al expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal consta que a, pese a la cuarta alternancia presidencial, no se ha consolidado la transición hacia la normalidad democrática.

La construcción del Frente con la participación ciudadana de organizaciones de la sociedad civil impulsa no solo una alianza electoral, sino por vez primera un gobierno de coalición en México.

Afirmó que desde que salió el Frente Amplio por México cambió la narrativa, el contexto y el ánimo, “cambió la discusión, el debate e, incluso, empieza a generarse un proceso de emoción”.

“Hay gran riesgo para el país, las instituciones que construimos con mucha dificultad y hasta con adversidad, están deterioradas, disminuidas, amenazadas o en franca regresión”, denunció.

“Entendamos que necesitamos unidad, tenemos que guardar las hachas de guerra y sumarnos a las redes de unidad, cuando tengamos normalidad democrática competiremos entre nosotros”.

Reconoció que hay cosas de los partidos políticos que no nos gustan, pero también hay que entender que las peores prácticas autoritarias y de corrupción y de engaño, están hoy en Morena.

Álvarez Icaza Longoria afirmó aquí que el profundo amor a México une a millones de mexicanos en la defensa de la democracia porque es un bien superior, más grande, incluso, que sus diferencias.

“Hay que tener claridad no solo de un bien superior, sino de las amenazas de Morena. No hablemos de lo que hemos perdido, porque corremos el riesgo de acabar en terapia y en catarsis”.

En su conferencia y al responder preguntas, reiteró la alerta que la mayor amenaza en las elecciones presidenciales es la participación y financiamiento del narcotráfico, como ocurrió en 2022.

Pidió registrar la fecha del 5 de agosto, ya que del 12 de julio al 5 de agosto se registrarán adhesiones a algún aspirante en la plataforma digital y recabar 150,000 firmas ciudadanas de apoyo en al menos 17 entidades.

Otra fecha importante es el 20 de agosto, cuando los ciudadanos en general podrán acceder a la plataforma digital del 12 de julio al 20 de agosto para ser inscritos en el padrón que les permitirá participar en la consulta pública.

Álvarez Icaza propuso elaborar una Propuesta “que no ahonde la polarización, que mueva más los amores que los temores, la esperanza que los miedos, donde la ciudadanía pueda generar un proceso para empujar a los partidos políticos en pleno entendimiento”.

La presidenta de Poder Ciudadano, Capítulo Oaxaca, Rebeca Cervantes Navarro, y dirigente de la Red de Mujeres Chingonas, exhortó a todos los asistentes a seguir luchando por un México mejor, a través de la participación ciudadana por sus hijos y sus nietos.

Por su parte, José Julio Antonio Aquino hijo, integrante de la dirección estatal colectiva del Movimiento Cívico de Oaxaca, destacó la participación de las organizaciones sociales y la ciudadanía en la construcción del Frente Amplio por México.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila  

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: