Hunden los bloqueos en el caos a la capital oaxaqueña: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* El gobernador Alejandro Murat dijo que el alcalde solicitó un adelanto de las participaciones federales por 20 millones de pesos para atender las demandas del Sindicato 3 de Marzo.

* Por primera vez en la historia, la polarización entre el Gobierno Municipal y los trabajadores de limpia y recolección de basura llegó al extremo de tirar basura en la casa del alcalde capitalino.

El creciente proceso de descomposición política hunde cada día más a Oaxaca y a los oaxaqueños en el más terrible caos. Los últimos días han sido verdaderamente de locos al ser sitiadas la ciudad.

No es nada descartable que se trate de la perversa maniobra del llamado orden del caos para agravar la polarización y aceptar sin chistar la imposición de los o las candidatas a la gubernatura.

A ello se suma la creciente inseguridad y violencia, así como la disputa a sangre y fuego por los contratos de obras de construcción entre los sindicatos de transportistas, CTM, CATEM y Libertad.

Una cabeza de cerdo con mensaje intimidatorio ¡Ábranse… las obras son nuestras!, fue dejada en el salón social de la Federación CTM Oaxaca sobre la calle Magnolias, en el barrio del Ex Marquesado.

Especialmente fue el caos ayer como resultado del hartazgo de los trabajadores del Sindicato Independiente 3 de Marzo del servicio de limpia y recolección de basura del Municipio capitalino.

Los ánimos de los trabajadores se caldearon a tal grado de tomar por asalto la ciudad de Oaxaca al bloquear los accesos y principales cruceros de las calles de la capital oaxaqueña. La locura total.

Detonó la indignación de los trabajadores del Sindicato 3 de Marzo saber que el Gobierno del Estado autorizó al municipio 20 millones de pesos sin que atendieran las demandas del servicio de limpia.

El gobernador Alejandro Murat informó que el alcalde Oswaldo García solicitó un adelanto de las participaciones federales con cargo al Fondo General de Participaciones Federales ejercicio 2021.

Por primera vez en la historia, la polarización entre el Gobierno Municipal y los trabajadores de limpia y recolección de basura llegó al extremo de tirar basura en la casa del alcalde capitalino.

Desde los años 70, hace ya casi medio siglo, la proliferación de numerosos grupos de presión ha sentado carta de naturalización, a través de sus permanentes chantajes hacia los diversos gobiernos.

Ciertamente, las protestas, a través de marchas, plantones y bloqueo, son cíclicamente recurrentes en esta temporada por el cierre del año fiscal, como lo afirmara Paco Piza, secretario de Gobierno.

Las diversas modalidades de movilizaciones son resultado generalmente de la falta de atención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno hasta que estallan en su cara y manos las presiones.

Sin embargo, no menos cierto es que en otros casos aun cuando es por demás evidente que se trata de viles chantajes estos prosperan por la complicidad y/o impunidad para con los dirigentes sociales.

La mayoría de las demandas de las diferentes organizaciones son legítimas, lícitas y válidas, no obstante hay casos de todos conocidos que rebasan con mucho los límites establecidos legalmente

Este es el caso, sin duda, del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca al llegar al colmo de exigir pago de un bono “para no marchar ni bloquear”.

Como quiera que sea, lo cierto es que la anarquía rebasa ya los límites legalmente establecidos porque simple y sencillamente, no se respeta la ley ni se hace respetar entronizándose el peor caos.

Y de ello es corresponsable la mayoría de la población al guardar silencio cómplice y no demandar que se respete y haga respetar la ley, por apatía, cobardía o complicidad con los grupos de presión.

Que quede claro, no se trata de convocar a la represión, de ninguna manera, por el contrario, se trata de promover la paz social en un clima de armonía, fincada en el respeto y la tolerancia a todos.

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), la Organización 23 de Octubre y el Frente Popular Revolucionario (FPR) mantienen los bloqueos en las calles de la ciudad.

Integrantes de Antorcha Campesina bloquearon Pino Suárez a la altura de la Universidad del Mar (UMAR) en demanda de oficios de autorización de recursos para 23 obras por la SEFIN y Coplade.

Los sindicatos de subsistemas de bachillerato del COBAO, CECYTEO, CSEIIO Y TEBCEO bloquean Ciudad Judicial, así como el Istmo, la Costa y Tuxtepec. Los recursos del estado ya están etiquetados.

A la fecha la federación no ha depositado el recurso correspondiente y el anexo del incremento salarial se encuentra en proceso de firma por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

Pese a las restricciones presupuestales existentes, el gobierno del estado de Oaxaca ya cuenta con la disponibilidad presupuestal de la parte estatal que le corresponde para cubrir el pago en cuestión.

Francisco Márquez, coordinador general de Educación Media Superior dijo que se realizan las gestiones para que se transfieran los recursos federales del aumento salarial del ejercicio 2021.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: