Hace 500 años Mexico no existía; conquista creo Estado-nación: Carlos Ramírez

no me veras

La exigencia de disculpasdel presidente López Obrador al actual reino borbónico de España y al actual Vaticano que noexistían en el siglo XVI se presenta cono la gran oportunidad para replantearel apenamiento histórico oficial priísta que ha determinado de manera autoritariala definición del proyecto de nación.

Tres puntos se presentan como importantes para replantearel pasado mexicano expropiado por el PRI en los libros de texto gratuito:

1.- La conquista. El único México que existía al comenzar el siglo XVI era el México-Tenochtitlan, una comunidadindígena monárquica, teocrática, clasista, estamental e imperial. No se trataba de un Estado-nación. La llegada de los españoles encontró una guerraentre comunidades indígenas, los tlaxcaltecas se aliaron a los españoles para derrotar a los aztecas-mexicas imperiales, además de que los propios dirigentes aztecas recibierona los españoles con honores. Cortés conquistó a una comunidadindígena que no alcanzó a fundar una civilización propia.

2.- La evangelización. La conquista fue una estrategia de la iglesia de Roma controladapor el vicecanciller, cardenal y futuro papa Alejandro Borgia. La religión católica se impusoa sangre y fuego y de la mano de la Santa Inquisición. Tuvo una formade entronizarla: la Virgen de Guadalupe, cuyo estandarte fue la banderade Hidalgo y Morelos. El padre dominico Bartolomé de las Casas fue la mano suavede la evangelización, cuyo relato sobre la destrucción de las indias condujo a la creación de una estructura de modernizaciónen la relación con los indios evitando la explotación criminal. La evangelización y el mestizaje construyeron una nueva identidadque permitió la existencia de las comunidades indígenas y sus tradiciones.

3.- La Independencia. La clavepara entender la conquista, la imposición de una nueva cultura y el mestizaje fue el movimiento de Independencia: el padre Mier registró que el grito de Dolores de Hidalgo lanzó vivasal rey Fernando VII y muerasa los gachupineso españoles explotadores. La independencia buscó construir el Reino independiente de la Nueva España o ImperioMexicano, y la consumación de la Independencia firmo el acuerdo para ofrecerleel trono del nuevo imperio a Fernando VII. Como nunca hubo respuesta, con el apoyo de la élite independentista se aprobóla coronación de Agustín I como emperador. En 1823 fue destituido para optar por una repúblicafederal.

El México indígena originario (más o menos 1000-1521) nuncase consolidó una unidadcivilizatoria o de Estado y se ahogó en parcialidades sobre todo religiosas. Ese México indígena fue la expresión de comunidadessedentarias con alto nivel científico y educativo, pero sinuna unidad orgánica que pudiera entenderse como un Estado-nación ni una propuesta cultural homogénea. Cuando los españoles entendieronesas rivalidades entre comunidades, fue fácil aliarse con los enemigos de sus enemigos. Por eso ha sido un despropósitoexigirles disculpa a los tlaxcaltecas por aliarse a los españoles contra los mexicas que los oprimían.

Por tanto, debe debatirse si hubo o no un México originarioo si se trataron de comunidades organizadas de manera dispersa y confrontada. El valorde esas comunidades ha estado en su aportacióncientífica y cultural, pero sin aportar indicios de que fueran todas un Estadoconfederado.

La conquista impusouna nueva cultura, dejó que existieran las comunidades indígenas, convirtió el catolicismo –ideal de Alejandro Borgia-papa Alejandro VI– a los indígenas y creó el fermentode una comunidad de Estado. La Independencia para crear el Imperio Mexicano, el federalismo de la Constitución de 1824, en centralismo 1836-1946, la Constitución de 1857 y el liberalismo comandado por Juárez y Díaz nuncareivindicaron el regreso al indigenismo comunitario, construyeron instituciones modernas y fijaron la configuración de clases sociales productivas alrededor del Estado-nación.

El problema con las comunidades indígenas ha sido su dispersióncomunitaria. La propuesta indigenista del subcomandante Marcosy el EZLN en el alzamiento zapatista 1994-2001 nuncalogró una identidad común tipo Estado indígena; por eso comunidades indígenas fuera de Chiapas rechazaronel liderazgo y las exigencias zapatistas de crear en la Constitución el concepto de nacionesindígenas.

La herenciaindígena forma parte de la identidad mestiza, pero sus propuestas institucionales y de forma de gobierno noalcanzan para regresar al modelo de comunidades indígenas controladas por un consejo de ancianos, los sacerdotes, los militares y las pequeñas burguesías de productores y comerciantes, con un emperador con poderes absolutos.

Y al final de cuentas, hay algo superior, con mayor valor político e histórico que el perdón de los conquistadores: la existencia de un Estado mexicano independiente, autónomo, con cultura propia y equiparablecon el Estado español. Exigir perdón implica una mentalidad esclavistalatente.

Política para dummies: La política es la forma de presentar un prisma de la realidad para negar otros y dogmatizar la realidad.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: