Primer Acto. Estudios de la F.A.O. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) señalan que más de 800 millones de personas que habitan en los llamados países en vías de desarrollo padecen desnutrición crónica. Se calcula, que más de 2 mil millones de personas carecen de micro nutrientes de vitamina A, hierro y yodo.
En contraste, en los países industrializados el consumo de energías en la dieta diaria media es de 3.340 kilocalorías. En este abanico industrializado destaca Dinamarca (3.780 cal.), le siguen Portugal (3.650), Irlanda (3.620), Estados Unidos (3.620) y 22 países industrializados más, principalmente europeos y Canadá.
En la alimentación diaria de estos 25 países destaca el consumo de cereales que representan más de la cuarta parte de la dieta. La otra cuarta parte la componen, carne, pescado, huevos y leche.
El consumo de grasas en varios de los países industrializados como Estados Unidos, Inglaterra, España e Italia es elevado, lo que ha provocado que la obesidad vaya en aumento, y las enfermedades no contagiosas relacionadas con la alimentación sean más frecuentes como los trastornos cardiovasculares y la hipertensión, enfermedades que constituyen frecuentes problemas de salud.
Para la F.A.O., las cifras del elevado consumo de los países desarrollados no refleja con certeza el consumo real de alimentos, toda vez que el desperdicio doméstico de alimentos rebasa el 5%.
A los países altamente desarrollados le sigue una tabla de calificación intermedia en el consumo de alimentos, que agrupa a 28 países de la Europa oriental y de la Federación Rusa, encabezados por Hungría (3.360), Polonia (3.310), Kazajistán (3.120), Yugoslavia (3.040), Eslovaquia (3.020) …
En America Latina y el Caribe (promedio DES 2.780 kcal) Barbados tiene el mayor abastecimiento de alimentos (3.170), seguido de México (3.140), Argentina (3.120), Dominicana (3.070), Brasil (2.880) y 30 países latinoamericanos más.
En África Subsahariana el sistema alimenticio se basa principalmente en el consumo de cereales (46%) y tubérculos (20%). El promedio DES se calcula en 2.150 kcal y más de la mitad se sitúan por debajo de ese nivel (44 países africanos).
En el Oriente y Norte de África el promedio DES sube my poco 2.990 cal. El abastecimiento más alto es el de Turquía (3.560) seguida de Chipre (3.370), Emiratos Arabes (3.330), Siria (3.300), Egipto (3.280), Líbano (3.280), Túnez (3.190), Marruecos (3.180) y 9 países más con menos de (3.000).
Los datos de la F.A.O. dejan claro que una de las causas de las crisis que enfrentan los países pobres es la escasez de alimentos y su tendencia inflacionaria, a consecuencia de problemas económicos de oferta y demanda, de problemas medioambientales, de economías afectadas por la globalización, del neoliberalismo, de la corrupción gubernamental y abusos del poder como sucede en Nicaragua, en Honduras y en Venezuela, principalmente. Esto hace, que el consumo de calorías en los países pobres sea el mínimo indispensable que necesita el ser humano para su salud, según opinión de los fisiólogos.
Esta miseria de la pobreza es parte de la historia de la humanidad, a pesar de las guerras para alcanzar la paz, y acuerdos de paz para desatar guerras comerciales, como la que recién inició “nuestro gringo favorito”.
Desde hace 350 mil años que tiene la raza humana en el planeta, o 10 mil años, o 5 o 7 millones de años, siempre ha sido igual el binomio pobreza - riqueza.
Segundo Acto. En las próximas elecciones intermedias en E.U.A., los números no favorecen al señor Trump, se inclinan a favor de los demócratas, lo que pone en riesgo la mayoría republicana en las cámaras legislativas. Eso significaría que Trump no cumpliera las promesas de campaña y perder amplia ventaja para la reelección.
De ahí que, se sospeche que la estampida de migrantes haya sido orquestada desde Estados Unidos, a fin de que Trump realice todo un espectáculo mediático con explosivas declaraciones como desplegar al ejercito para detener la marcha de los “criminales”.
Las amenazas incluyeron la suspensión de la ayuda económica a Honduras, Guatemala y El Salvador.
Respecto a México, advirtió con salirse del nuevo Acuerdo Económico México-Canada-Estados Unidos, por ser incapaz de contener las caravanas migrantes.
Tercer Acto. La manipulación de esta maniobra con tintes protagónicos electorales logró engañar a miles de desposeídos para integrar las caravanas.
Los que ingresen se sumarán a los hondureños que envían remesas por 15 millones de dólares diarios. Por lo pronto, el presidente Juan Orlando Hernandez pide más dinero para detener las caravanas.
Gran Finale. Trump se erige como el gran defensor de la soberanía estadounidense impidiendo el paso a “criminales”.
@luis_murat