Edomex: de robóticos, teflones y caballos amarillos: Raúl Castellanos

no me veras

De entrada, vámonos a los datos duros e implacables de las redes sociales. En especial, como ya se ha comentado, la elección del Estado de México capta la mayor atención; sobre el debate del pasado martes aquí algunos tuits que conceptualizan la percepción: “Debate Edomex: más entretenido. Del Mazo y Josefina, robóticos, Delfina es Delfina, Zepeda bien. El del PT, más o menos. Castell: despreciable”; “Cada partido de izquierda se llama a sí mismo la verdadera izquierda. ¿A cuál creerle?. Probablemente a ninguno”; “Del Mazo recuerda mucho a Peña Nieto. Modelo ya agotado”; “Todos se acusan mutuamente de corrupción. Los burros hablando de orejas”; “Delfina mejoró, Josefina dando duro a Del Mazo, Zepeda más elocuente que casi cualquier perredista. A Del Mazo le dejaron el mismo software”; “¿Dónde hay más perredistas como Zepeda? Me sorprende”; “A Del Mazo le dejaron el mismo software que traía el profe Hank, viejísimo de diskettes de 5 ¼ o hasta de tarjetas perforadas”.

En el post debate, las opiniones no variaron en su sentido crítico. Emiliano Ruiz Parra dijo “La reforma educativa que no es educativa, sino para despedir maestros, no la apoya ni Del Mazo. ¿Estás oyendo, @aurelionuno?”; y sobre el impresentable candidato de Morena en Coahuila señaló “Tiene una extensión de media Ciudad de México en concesiones mineras…Y es el candidato de Morena a gobernador”; como se advertirá, las contradicciones se dan como en maceta en todos los partidos. José Merino puso el dedo en la llaga “OHL debió estar en el centro del debate…y pues no”; y lapidario agregó “Sí es revelador que hasta con este candidato al PRI le alcance para contender en serio por la gubernatura del Estado de México” y ayer se admiró “Economistas de todo el mundo dicen que votar por Morena en el EdoMex devaluaría nuestra moneda. Sí, eso dijo Del Mazo, tal cual”; “Josefina dijo ‘un voto nulo equivale a un voto por el PRI’ dadas las encuestas, lo mismo podría decir Delfina de un voto por Josefina”; “¿Todos los votos nulos qué mensaje mandarían?”; “Josefina VM es la reina del voto inútil”.

Llama la atención cierta tendencia. Da la impresión que Delfina se asumió ya como candidata “teflón”. Todo se le resbala; si vamos a revelaciones (que por decir lo menos se advierten contundentes), los señalamientos de descuentos a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco que fueron a parar a la cuenta del hermano del actual alcalde Higinio Martínez no son menores; y no han podido ser desmentidos a cabalidad por Delfina, quien a lo más que ha llegado, es a fingir demencia; por supuesto los mismos candidatos le entraron al juego en las redes ponderando sus mejores ocurrencias; Vázquez Mota, asumiéndose como conferencista magistral, le pregunto a Del Mazo “¿Señor Del Mazo, experiencia para qué? experiencia para mentir, experiencia para traicionar”; ya entrados en gastos, Zepeda no se quedó atrás, de los burros brincó a los caballos al asumirse como “caballo que alcanza gana”.

Resumiendo, de los debates celebrados el martes, en el Estado de México, Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo, se advierten acartonados; es correcto el término que les endosaron: “robóticos”. Del Mazo cuestionó la “inexperiencia” de Delfina y Josefina acusó a del Mazo de proteger al crimen organizado. Ayer Risco tuiteó una foto de ambos dos, al inicio del encuentro, el primero le da un beso en la mejilla al tiempo que supuestamente le dice al oído “Ya tienes tus mil millones, no la hagas de pedo”. Delfina está en lo suyo; presumió encuestas que la dan con ventaja, para ella todo es ganar-ganar, incluso perdiendo, abona a la causa de su tutor. La “independiente” Castell no oculta para qué le dieron el registro, representante de la oligarquía empresarial, le hace el trabajo de plomería al PRI y sus comentarios clasistas contra Delfina demuestran su bajeza. El mejor para mi gusto fue Juan Zepeda; retador, advirtió a del Mazo “la bronca es entre tú y yo”; por lo que respecta al debate en Nayarit, poco publicitado, el tema del “narco fiscal” y sus vínculos con el gobernador fue recurrente.

Como era de esperarse, ayer los cuatro (Del Mazo, Josefina, Juan y en menor medida Delfina) hicieron el obligado “Tour de Medios”. Zepeda destacó ser “el único aspirante al que no han acusado por algún caso de corrupción o malos manejos” y eso “es oro molido” ponderó; precisó que “será un final de fotografía”, con cierta razón reflexionó “ellos ya llegaron a su techo y yo sigo subiendo”. Del Mazo, por su parte, es posible que preocupado por las encuestas reales, las que no se hacen públicas, le entró a la campaña del miedo: “existe el riesgo de una devaluación del peso si se vota por el Movimiento de Regeneración Nacional por su intención de parar proyectos tan importantes para la inversión y el desarrollo del país, como lo ha manifestado López Obrador. La mayoría de los economistas serios han dicho que un voto por Morena podría significar la devaluación de nuestra moneda” le dijo a Ciro Gómez Leyva; por supuesto no dio nombres de los “economistas” que opinan de forma tan catastrófica. La “señora del pan” como la llamaba la maestra Gordillo, en la víspera del debate cuestionó “Elba Esther y Delfina, son como dos gotas de agua. Dios las hace y ellas se juntan. Un voto por Delfina es un voto por Elba Esther”; ello en respuesta al –supuesto- apoyo ofrecido por Rafael Ochoa, alguna vez dirigente del SNTE a la “señora de Andrés” como la definió su adversaria independiente.

Como se advertirá, en el Estado de México la lucha electoral se libra sin reglas ni medidas entre robóticos, teflones y caballos amarillos. No faltan quienes afirman que les gustaría la sorpresa de ver ganar a Juan para ver la reacción de Andrés y ponerle mayor animación al 2018.

¿Alguien puede asegurar que esto ya está decidido?

RAÚL CASTELLANOS HERNÁNDEZ / @rcastellanosh

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: