* Para invertir en caminos y carreteras necesitamos anualmente un presupuesto de 3000 a 3500 millones de pesos y hemos llegado a tener entre 500 y 600. De ese tamaño es el rezago y déficit.
* Destacó el apoyo en justicia social del presidente López Obrador en los caminos de cabeceras municipales en coordinación con el gobernador Alejandro Murat y el esfuerzo de los munícipes.
Los caminos de la vida son muy difícil de andarlos, difícil de caminarlos y no encuentro la salida. La melodía del colombiano Omar Geles, aludida por el presidente, sintetiza un gran reto en Oaxaca.
David Mayrén Carrasco, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) está doblemente ubicado en el ojo del huracán de las lluvias atípicas y político, al ser muratista químicamente puro.
Para invertir en caminos y carreteras necesitamos anualmente un presupuesto de 3000 a 3500 millones de pesos y hemos llegado a tener entre 500 y 600. De ese tamaño es el rezago y déficit.
Oaxaca cuenta con un total de 5,180 kilómetros de carreteras pavimentadas alimentadoras y 15 mil kilómetros de caminos rurales en 94,500 kilómetros cuadrados en los 570 municipios
Entrevistado en el programa Detrás de la Noticia Televisión por Regeneración Pluralidad reconoció que abatir el rezago requiere el concurso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Destacó el apoyo en justicia social del presidente López Obrador en los caminos de las cabeceras municipales en coordinación con el gobernador Alejandro Murat y el esfuerzo de los munícipes.
CAO no ha detenido su labor para atender las afectaciones reportadas en las regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Costa, Cañada e Istmo de Tehuantepec, dijo su titular.
En coordinación con diputados y ediles, atienden las comunidades que han resultado afectadas por los derrumbes y deslaves por la onda tropical 29, 30, 31, 32 y la tormenta tropical "Nicholas".
Las instrucciones precisas del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es mantener libres las vías de comunicación, lo cual es de vital importancia para que no queden incomunicadas las poblaciones.
Todas las acciones para atender las afectaciones, se realizan con maquinaria de la dependencia como de los municipios, amén de otorgar a estos últimos apoyo con combustible para sus equipos.
Aun cuando desapareció el Fondo Nacional de Desastres espera que Oaxaca reciba parte de los 9 mil millones de pesos para atender desastres naturales a través de recursos del ramo general 23.
Definitivamente, no es posible luchar con las fuerzas de la naturaleza de las lluvias atípicas que provocaron en Unión Hidalgo lloviera en cuatro días la cantidad de agua que cae anualmente.
La carretera se convirtió en un río y la crítica atribuye los daños en 63 metros de 14 kilómetros en dicha vía de comunicación a la corrupción, cuando la causa real fue un evento extraordinario.
Las terracerías, base hidráulica y carpeta asfáltica, resultó con afectaciones en la estructura del pavimento del tramo km 14+837 al km 14+900 producto del desbordamiento de las aguas.
Los ríos Estero, Espíritu Santo y otros afluentes contribuyeron a la inundación de la zona, misma que presenta pendiente del orden del uno por ciento, así como un alto nivel de aguas freáticas.
Estas características propiciaron que se originara el estancamiento del agua y, en consecuencia, el reblandecimiento de los materiales de los terraplenes, así como el cuerpo del pavimento asfáltico.
La extraordinaria cantidad de agua provocó un deslizamiento de la carpeta asfáltica, debido a la presión hidrostática y al exceso de humedad afectando el talud derecho, precisó Mayrén Carrasco.
El resto de la carretera está en buenas condiciones, pese a las lluvias atípicas. Su construcción cumplió con la calidad en materiales pétreos, industrializados y asfaltos, según la norma vigente.
Sostuvo que se cuenta con la certificación de la calidad de los materiales y trabajos en todas las obras de caminos y carreteras de tres laboratorios, de CAO, la empresa constructora y Contraloría.
Reiteró el firme compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para seguir trabajando conjuntamente con el gobierno federal, los legisladores, presidentes municipales y sociedad civil.
De esta manera, se realizan esfuerzos titánicos para consolidar en Oaxaca la ruta del desarrollo en materia de infraestructura carretera, a través de la política muratista de crear, construir y crecer.
Mayrén Carrasco aseguró que el personal operativo del organismo se encuentra atento y monitoreando la red estatal de caminos y carreteras, a través de las 11 residencias regionales.
Especialmente se mantienen de las alertas del Servicio Meteorológico Nacional a la población, acerca de extremar precauciones debido a las fuertes lluvias que se presentan en la entidad.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila