La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Oaxaca, informó que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la ola de calor en gran parte del estado, desde las primeras horas las marcas térmicas se tornarán calurosas a muy calurosas por la tarde, así como sensación de bochorno en el Istmo, Costa y Cuenca del Papaloapan.
Mencionó, que hoy a las 8:58 horas iniciará el solsticio de verano, por lo anterior será el día más largo
del año, dando como resultado mayor cantidad de luz diurna, toda vez que el sol parecerá quedarse quieto por unas horas.
Por otro lado, la onda tropical No.5 de la temporada se desplazará sobre el occidente del estado, dejando algunas lluvias con tormentas aisladas de corta duración en el Istmo, Costa, Sierra Sur y algunos sectores de los Valles Centrales y Mixteca.
Ante tal situación, es importante que la población tome sus precauciones y atienda las recomendaciones de Protección Civil y Capitanía de Puerto. En especial en cuanto a las altas temperaturas, las recomendaciones son: portar un bote, termo o contenedor con agua al salir de casa, beber suficiente agua durante todo día, incluso si no se siente sed, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o cafeína, ya que pueden contribuir a la deshidratación, no exponerse de forma directa a los rayos del sol, utilizar gorra o sombrillas para protegerse.
Dianan Méndez