A invitación de mi amigo y compañero Gerardo Carmona, asistí a la presentación de la obra conmemorativa de los 90 años de la revista “Criminalia”, en el marco de la Feria del Libro de Oaxaca.
CRIMINALIA es la publicación de Derecho Penal más antigua de habla hispana, orgullosamente mexicana.
De entre todas las ramas del derecho es, sin duda, el Derecho Penal la que más se siente en la vida cotidiana de las personas.
Y por eso el Derecho comúnmente se asocia al castigo.
Desde “Vigilar y Castigar” de Foucault hasta la recientemente publicada obra de Alejandro Nava Tovar titulada “Filosofía Política de la Pena”, juristas y filósofos han dejado constancia de las diferentes formas en que el Estado ha castigado a las personas a lo largo de la historia.
Y es que el Derecho Penal tiene en su centro a las conductas que en determinado tiempo y en determinado lugar son consideradas antisociales y por su gravedad ameritan privación de la libertad, cárcel pues.
Y por su misma naturaleza siempre está en medio del debate respecto de los tipos penales, las penas, el sistema penitenciario y las maneras más eficaces y adecuadas para llegar a los fallos condenatorios y absolutorios.
Así el Derecho Penal como ciencia tiene que ver con la pena de muerte, la eutanacia, el feminicidio, el aborto, al discusión sobre el tiempo que una persona debe pasar en la cárcel, el carácter castigador o reinsertador de las prisiones, con la actitud que los juzgadores debemos asumir ante la prueba al valorarla para concenar o absolver, por solo mencionar algunos de los mas controvertidos temas que lindan incluso con discusiones morales y hasta religiosas.
Por eso el aporte de revistas como Criminalia es invaluable. Son espacios que mantienen abierta y vigente la discusión de estos y muchos otros grandes problemas no solamente desde la teorìa o la perspectiva meramente científica, sino práctica, del día a día.
Por eso CRIMINALIA no es un esfuerzo aislado, es la publicación oficial de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, pero además posee un rasgo que le hace aún más distinguida: CRIMINALIA nació antes que la propia Academia.
Para darnos una idea de la utilidad práctica de los tópicos que se abordan en CRIMINALIA demos un repaso por el índice de su actual edición conmemorativa de sus 90 años de existencia.
En este volumen de 1191 páginas se abordan temas como el combate a la guerrilla en 1974, la pena de muerte, protección jurídica de los derechos humanos, violencia y transición política en México, prisión preventiva, polìtica criminal en latinoamérica, la pena como estigma de polìtica pública, la fiscalía europea, historia legislativa y análisis del tipo penal de feminicidio en Guanajuato, wikileaks y Snowden en México, violencia vicaria, responsabilidad penal de las personas morales, perspectiva de género(s), derecho penal y nuevo constitucionalismo latinoamericano, justicia restaurativa, reconocimiento de identidad, registros de personas sancionadas por violencia política,valoración de la prueba en segunda instancia, exclusión de pruebas, naturaleza de la ejecución penal en México, desacierto del cierre de Islas Marias, entre muchos otros temas más abordados por reconocidos y autorizados penalistas.
Vale la pena hacerle un espacio en cualquier biblioteca.
*Magistrado de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.