Los índices delictivos en Oaxaca se dispararon de manera alarmante en la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa, este fin de semana en menos de 12 horas fueron ejecutados 4 jóvenes, algunos especialistas coinciden en que durante el inicio de cada nueva administración se dan "acomodos" naturales y hechos delincuenciales con mayor frecuencia, sin embargo en la entidad la inseguridad se ha convertido en un problema grave.
De acuerdo con datos estadísticos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, de enero a la fecha se han registrado más de mil asesinatos principalmente en las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan. Los homicidios dolosos encabezan las cifras con 606 casos, seguido de los homicidios culposos con 481 y en tercer lugar los feminicidios, delito que ya alcanzó los 70 casos.
Comparado con el 2016, el Homicidio Doloso incrementó un 18%, pero el Homicidio Culposo disminuyó un 14%. No obstante los secuestros incrementaron hasta un 50% en lo que va de este 2017.
De tal manera que de enero a agosto del 2017, han sido asesinadas mil 157 personas en Oaxaca.
Sin embargo las gráficas que muestra la Fiscalía revelan también que los delitos más cometidos y que van a la alza son; Robo a Transeúntes, Robo de Vehículos, Robo a Casa Habitación y Robo a Negocios.
Aunado a esto la violencia intrafamiliar alcanzó niveles alarmantes al superar los 2 mil 500 casos en lo que del año.
En total, durante estos primeros 9 meses del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se han registrado 7 mil 950 delitos de alto impacto.
FUENTE: Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.
Óscar Vergara