El jefe de la Unidad de Salud Pública de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Daniel López Regalado, explicó sobre la vacuna Abdala contra Covid-19, producida en Cuba, que fue aprobada a finales de noviembre por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia, y que circula en el estado.
Detalló que tiene un 92.28 por ciento de eficacia contra la enfermedad sintomática, un 98.1 por ciento en relación a la prevención de la enfermedad sistémica grave o severa, y un 94.1 en prevención de la mortalidad, por lo que es una vacuna segura.
López Regalado, señaló que el estado recibió 139 mil 300 dosis de Abdala, que ya fueron distribuidas a todas las jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud, en el IMSS y Sedena.
Apuntó que de preferencia la vacunación está destinada para personas mayores de 18 años que no han tenido aplicación de una sola dosis, sin embargo, puede servir como refuerzo para quienes solo tienen una vacuna contra Covid, independientemente de la farmacéutica.
Finalmente el jefe de la Unidad de Salud Pública, Daniel López Regalado, exhortó a la población a no bajar la guardia contra el virus SARS-CoV-2, toda vez que los casos incrementaron derivado que hay muchas personas que no han sido vacunadas.
Diana Méndez