“En estos momentos, el equipo de Andrés Manuel López Obrador está imposibilitado para invitar formalmente al Papa Francisco a que venga a México, incluso a que participe en una videoconferencia con el objetivo de pacificar al país”, afirma Roberto Velázquez Nieto, especialista en las relaciones entre México y la Santa Sede.
En entrevista para Apro, el especialista considera una “barbaridad” y un “absurdo” los dichos de Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno de México, en el sentido de que el pontífice participará, a través de una videoconferencia, en los foros para pacificar al país y definir una posible ley de amnistía, los cuales se celebrarán del 7 de agosto al 24 de octubre próximo.
Autor de los libros Las relaciones México-Vaticano y Los caminos de la justicia en los documentos de Ezequiel Montes –donde aborda esas relaciones diplomáticas en el siglo XIX–, dice Velázquez Nieto:
“Es una barbaridad y un absurdo esa supuesta invitación, pues la rigurosa diplomacia vaticana exige, antes que nada, que la invitación se haga de un jefe de Estado a otro jefe de Estado. En este caso, que la haga Andrés Manuel López Obrador al Papa Francisco. Sin embargo, López Obrador todavía no es jefe de Estado”.
–¿Tendría que esperarse entonces a que asuma la Presidencia de la República?
–Por supuesto. Esa invitación sólo podrá hacerla después del 1 de diciembre, cuando asuma el cargo. Y debe realizarse a través de los canales oficiales, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, pues esta última tiene a su cargo la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, que aborda las relaciones con la Iglesia católica.
“Y estas dos secretarías deben invitar al Papa a través de la embajada del Vaticano en México, que es la nunciatura apostólica, para que ésta, a su vez, trasmita esa invitación a la Secretaría de Estado de la Santa Sede, instancia encargada de llevar las relaciones internacionales del Papa con los distintos países”.
–Pero en este caso se habla de la participación del pontífice en un video, que se trasmitirá en estos foros de pacificación. No se habla propiamente de una visita a México…
–Mire, el Papa no participa en foros de pacificación de manera virtual, mandando videos suyos. En todo caso, podría enviar una delegación del Vaticano a que lo haga. Pero, aun así, se requiere de una invitación formal entre gobiernos… Y volvemos a lo mismo.
“Por eso es muy oportuna la aclaración que acaba de hacer el vocero de la Santa Sede, en el sentido de que no tiene ningún fundamento esa versión de que Bergoglio participará, mediante un video, en esos foros de pacificación”.
El entrevistado alude a las declaraciones de hoy de Greg Burke, portavoz del Papa, quien le dijo a la agencia EFE: “La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento”.
Pese a esto, Loretta Ortiz –en entrevista con Radio Fórmula— hoy mismo respondió que el vocero aún no está enterado del compromiso de Francisco de participar en los foros, ya que el pontífice acordó su participación en una audiencia privada que, en el Vaticano, sostuvo con un enviado de ella.
Al respecto, Velázquez Nieto concluye, escéptico:
“Realmente veo muy difícil que el Papa le haya concedido una audiencia privada a un enviado de la señora Ortiz. No lo creo. Se necesita pasar por varios canales y filtros para conseguir una audiencia en el Palacio Pontificio con el Papa, quien tiene una agenda muy cargada”.
Fuente: proceso.com