En el marco de la eliminación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) y de la creación del órgano jurisdiccional denominado “Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO)”. El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, manifestó que la elección de las nuevas magistradas y magistrados es una gran oportunidad para hacer valer los principios de legalidad, eficiencia, austeridad y cercanía al pueblo.
Dijo que las y los oaxaqueños estarán vigilantes de que las y los nuevos magistrados cumplan con su responsabilidad constitucional, a fin de revertir el rezago histórico que existe en la materia.
Precisó que el TJAO no hacía nada, aunado a la gran burocracia dorada de la que gozaban, por lo que al mes una sala solo dictaba solo dos sentencias, a la par de que comentó que el magistrado presidente Manuel Velasco Alcántara, anda de vacaciones en Israel, quién tenía un salario de 3 millones 65 mil pesos al año.
Señaló que este organismo tenía un presupuesto de 143 millones de pesos al año, por lo que no solo representaba una carga onerosa para el presupuesto de la entidad, sino que además se había convertido en un obstáculo para el acceso a la justicia.
Por lo que reiteró, que la decisión del Congreso de Oaxaca es el primer paso en la transformación del Poder Judicial de Oaxaca, ya que el TJACCO estará integrado por una Sala Superior de tres magistrados y cuatro Salas Unitarias de Primera Instancia; las resoluciones de la Sala Superior serán definitivas e inatacables en el orden local.
Diana Méndez