La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, acompañada del gabinete social, encabezó el segundo día de actividades de la Caravana DIF, en el municipio de San Antonio Nanahuatípam, región cañada.
A su arribo a este municipio, la esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, saludó a las y los asistentes que se dieron cita a este evento; fue recibida por el presidente municipal de San Antonio Nanahuatípam, Máximo Barbosa Ramos, la presidenta del DIF municipal, Inés Elsa Sánchez Sánchez, así como de niñas, niños y jóvenes de los distintos centros educativos de dicho municipio.
En su intervención, la Sra Ivette Morán de Murat, expresó: "me emociona y me da mucho gusto estar de nueva cuenta en este municipio, porque seguimos trabajando, seguimos haciendo lo que nos toca hacer como gobierno. Por instrucciones de una persona, quien es la que nos guía a todas y todos los que estamos aquí, que se llama Alejandro Murat Hinojosa. El gobernador ha sido claro desde el día uno, tenemos que ser un gobierno que camina, que esté presente en los municipios, un gobierno que recorra las agencias, que lleve los apoyos con quien tiene que estar, qué es con las y los ciudadanos".
El presidente municipal Máximo Barbosa Ramos, mencionó: "Señora Ivette de Murat, a nombre de nuestro municipio le damos la más cordial bienvenida. Agradecemos que por segunda ocasión nos visite, es histórico ya que en ninguna otra ocasión, una presidenta Dif estatal se encuentre más de una vez en San Antonio Nanahuatípam; de corazón, le damos gracias por la ayuda que nos brinda, ya que es de mucho beneficio para los ciudadanos estos servicios de salud. Gracias señora Ivette y a todo este gran equipo de trabajo".
Por su parte, la presidenta DIF municipal, Inés Elsa Sánchez Sánchez, expresó: "Nuestros sinceros agradecimientos, gracias por visitarnos y traer toda la ayuda a esta comunidad; esperamos que no sea la última vez que nos visita; en verdad, muchísimas gracias DIF Estatal Oaxaca por todo el apoyo".
En este segundo día de actividades de la Caravana DIF por la región de la cañada, se invirtieron más de medio millón de pesos, en servicios médicos gratuitos y apoyos sociales a las familias que más lo necesitan.
A través de los Servicios de Salud de Oaxaca, se acercó la Unidad Médica de Mastografía, apoyando a 110 mujeres de entre 40 a 69 años de edad, detectando cambios anormales en los tejidos del seno y que con el tiempo pueden convertirse en una complicación grave. En este sentido, la Señora Ivette Morán de Murat, enfatizó: "lo más importante es que nosotras estemos bien si o no, está en nosotras cuidarnos; por ello, las invito a que aprovechen este mastógrafo, y que acudan a realizarse el estudio".
Francisco Ángel Maldonado Martínez, titular del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), dio a conocer la petición del presidente Máximo Barbosa Ramos, la de rescatar la lengua materna náhuatl, ya que está se ha ido perdiendo y solo el 30% de la población son las hablantes de la misma; compromiso que a la brevedad se estará cumpliendo a través de un curso de capacitación a las y los ciudadanos de San Antonio Nanahuatípam. Además, entregó cheques de pago a instructores e instructoras, con la unidad móvil del ICAPET, se brindaron cortes de cabello totalmente gratuitos y con su mesa de atención, dio a conocer el catálogo de cursos con los que cuenta.
Por su parte, la titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Miriam Pilar Liborio Hernández, entregó certificados de terminación de estudios de nivel primaria y secundaria; las y los beneficiarios concluyeron sus estudios en los centros educativos de esta dependencia.
El Registro Civil del Estado, mediante su titular Christian Hernández Fuentes, entregó 300 actas de nacimiento de manera gratuita, logrando condonar 29 mil 100 pesos y brindando certeza jurídica para todas y todos.
El Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, a través de su titular Armando López Mendicuti, entregaron tabletas electrónicas a niñas con excelencia académica; además, mediante preguntas de cultura general, se entregaron diversas tabletas al publico presente.
Con estas acciones, reafirmamos el compromiso del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de ser un gobierno itinerante y cercano a la gente, llevando apoyo y asistencia social a las ocho regiones del estado. En equipo y en familia, ¡Juntos Construimos El Cambio!