AL GOBERNADOR DE OAXACA
A LA NACION TRIQUI
A LAS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS.
La unidad de bienestar social de la región triqui UBISORT; saluda las suma de esfuerzos y voluntades que han emprendido las organizaciones sociales con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador constitucional de nuestro estado, para dignificar la zona triqui y desterrar la violencia que por años ha sido un obstáculo para el desarrollo social de las comunidades indígenas de nuestra región.
Recibimos con beneplácito el anuncio de la ratificación del acuerdo de paz que se firmó en el 2012 y abonamos nuestra disposición al diálogo y la concertación para dirimir diferencias; estamos seguros que nuestra etnia triqui tiene la fortaleza para afrontar la decisión histórica de unificar a todas las comunidades de la región sin importar ideologías ni colores partidistas. La paz entre hermanos triquis es fundamental para alcanzar el progreso y desarrollo ancestral que reclama nuestra etnia.
Desde el corazón de las comunidades que conforman la UBISORT, reunidos en asamblea comunitaria con nuestras hermanas y hermanos triquis, lideres naturales de las comunidades; acordamos por unanimidad avalar la ratificación del acuerdo de paz y concordia. Hoy nuestra convulsionada región exige cambios verdaderos en la forma de hacer política de todos los actores, llámese gobierno federal, gobierno estatal y las organizaciones representativas de la región, la paz no debe ser una palabra hueca, por que está en riesgo la seguridad de nuestras familias y la armonía de las comunidades y la tan anhelada justicia social, que consideramos deben ser los pilares básicos que unifiquen a nuestra etnia, para caminar hacia el desarrollo de la zona triqui.
LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD solo se podrá alcanzar cuando las comunidades originarias de la región triqui y sus líderes naturales más representativos le apuesten a la paz y vivan en armonía; la paz no es un decreto, ni un documento que se firma y se convierte en letra muerta. LA PAZ SON HECHOS NO PALABRAS, acciones concretas de abatimiento de la pobreza y no buenas intenciones y discursos retóricos.
Hoy la UBISORT convoca a toda la nación triqui a unificarnos entorno a la paz, nuestras comunidades indígenas reclaman salir de la pobreza que provoca hambre y miseria en los hogares triquis, la violencia y la inseguridad de la zona, ha dejado una cadena de odios, crímenes y venganzas políticas, derramamiento de sangre innecesario que ha enlutado familias y dejado en la orfandad a mujeres y niños.
Las comunidades indígenas de la UBISORT damos a conocer ante los medios informativos, nuestra decisión de participar activamente en la ratificación del acuerdo de paz firmado en el 2012 y exhortamos a todos los participantes en este acuerdo histórico de la región triqui para asumir con responsabilidad el reto de la paz con justicia y dignidad que los compromisos establecidos sean un ejercicio serio que coadyuven a solucionar el rezago social y la marginación de nuestra etnia triqui.
Hacemos el llamado al mult y multi a participar activamente en la consolidación de los acuerdos de paz y respetar el pacto de paz propuesto por nuestras comunidades.
Señor gobernador, estamos dispuestos a caminar en concordia y construir la paz esperamos ser convocados, las condiciones son precisas, es tiempo de cambios verdaderos en nuestra zona triqui, por lo que le solicitamos lugar y fecha para la firma de los acuerdos, que se han avalados por su gobierno y el gobierno federal.
ATENTAMENTE
COMUNIDADES INDIGENAS DE LA UBISORT
Guadalupe Tilapa, Cópala.
Yutuzani, Cópala.
La Sabana, Cópala.
La Cumbre Yerbasanta, Cópala.
El Diamante, Cópala.
Representante y vocero de la organización: Fabián Pereda Pereda