El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó hoy que no viajará al Foro Económico Mundial de Davos, que tendrá lugar del 22 al 25 de enero, si prosigue la crisis política en el país que ha provocado el cierre parcial de la Administración federal.
Tenía intención de ir para hablar ante la comunidad financiera global en Davos. Ese plan se mantiene. Pero si el cierre continúa no iré", indicó Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir para visitar la frontera sur del país en México.
Las palabras del mandatario se producen cuando se cumple el vigésimo día de cierre parcial de la Administración ante su insistencia de que el Congreso apruebe fondos para la construcción del polémico muro fronterizo con México, y la oposición frontal por parte de los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes.
El jueves, Trump recurrió a Twitter para repetir sus quejas.
¡El Partido Opositor y los Demócratas saben que tenemos que tener Seguridad Fronteriza pero no quieren darle a ‘Trump' otra de sus muchas victorias!" escribió el mandatario.
Poco después, al salir de la Casa Blanca para iniciar su viaje, Trump amenazó con declarar una emergencia nacional.
Tenemos que obtener una victoria ... o declararé el estado de emergencia", dijo el mandatario a reporteros. Añadió que “sería una sorpresa” que no declare el estado de emergencia si no se llega a un acuerdo negociado.
También defendió sus reiterados alegatos de que México pagará por el muro, a pesar de que México enfáticamente ha dicho que no.
Yo nunca dije que ellos iban a firmar un cheque”, dijo Trump agregando que los mexicanos pagarán indirectamente “con creces”.
Excelsior