Al menos tres organizaciones sociales pretenden llevarse su “Guelaguetza” al bloquear las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) así como la avenida principal en donde se ubica bajo el argumento de que se han violentado las garantías individuales de sus agremiados.
Desde temprana hora, los manifestantes adheridos al Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), Unión de Artesanos y Comerciantes en Libertad (UACOL) y la Unión Cívica Democrática de Barrios y Comunidades (Ucidebac), se apostaron en esta zona de la capital.
Los integrantes de las tres organizaciones amagaron con intensificar sus acciones de protesta a una semana de que se realicen las festividades de la Guelaguetza, quienes además calificaron de omisa a la DDHPO quien se no ha hecho nada al respecto con los casos que cuentan con medidas cautelares o recomendaciones.
“No nos queda otra que manifestarnos de manera indefinida ya que el gobierno durante mucho tiempo ha abusado de nuestra buena fe”, señalaron al exponer que las mesas de diálogo no los ha llevado a ninguna solución.
Carina García