El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reafirmó la voluntad y compromiso de su gobierno para trabajar de manera conjunta con el Gobierno Federal para la conclusión de las carreteras que conecten a la Ciudad de Oaxaca con las regiones de la Costa e Istmo; dos proyectos carreteros de gran envergadura que detonarán el desarrollo turístico y económico de la entidad.
Lo anterior, al dar junto al Secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el banderazo de reinicio de los trabajos de construcción de la autopista Oaxaca- Puerto Escondido, tramo Barranca Larga - Ventanilla, una obra en la que se destinan recursos por el orden superior a los 6 mil 500 millones de pesos.
En este acto, el titular del Poder Ejecutivo dejó en claro la disposición de su administración para concluir durante su gobierno la construcción de estas importantes vías de comunicación, toda vez que -dijo- Oaxaca requiere de una infraestructura carretera competitiva, eficiente y generadora de empleos que permita apuntalar la actividad económica, desarrollo industrial, turístico, pesquero y agrícola de las regiones de la Costa y el Istmo.
"El inicio de estos trabajos representa el cumplimiento de los anhelos de las y los oaxaqueños. Hoy Oaxaca está de fiesta y avanza en el camino correcto", afirmó, al tiempo de señalar que con estas obras quedará atrás la imagen de abandono en el que se tenía a Oaxaca.
"Esta obra se volvió un elefante blanco para Oaxaca, la imagen del no se puede, de todo lo negativo desde el 2006, de la falta de compromiso, la ineficiencia del gobierno, de la falta de capacidad para levantar el puño y pelear por Oaxaca”, expresó.
En este sentido, agrego que esta obra permitirá proyectar a Oaxaca por la senda del progreso y a la altura de las mejores ciudades de México y el mundo.
En su oportunidad, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, manifestó su beneplácito por el reinicio de los trabajos en este tramo carretero que señaló lleva un avance del 56 por ciento y no solo contribuirá a incrementar la infraestructura carretera en el Estado, sino a la que el Gobierno Federal ha realizado para apuntalar el desarrollo de México.
"Está obra permitirá también que los habitantes del centro de la República puedan desplazarse con facilidad en un fin de semana, trayendo con ello un desarrollo económico en esa región", dijo.
Agregó que la puesta en marcha de estos trabajos, es resultado de una gran batalla y esfuerzo del Gobierno Estatal para cumplirle a las y los oaxaqueños y detonar el desarrollo de la entidad.
En este sentido, reiteró el compromiso de la dependencia que dirige para abonar también en el reinicio de los trabajos de la carretera Oaxaca - Istmo, que contribuya al desarrollo de las Zona Económica Especial.
Cabe destacar que este tramo de la carretera Oaxaca- Puerto Escondido se realizara a través de Banobras con el respaldo de la SCT. Contará con una longitud superior a los 104 lineales, que incluirá 11 puentes, 3 túneles, 9 entronques y 2 casetas de cobro. Además, sus cuatro carriles permitirá reducir los tiempos de traslado de 6 a 3 horas de la Ciudad de Oaxaca a la Costa.
En este marco se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Gobierno de Oaxaca y la SCT que permitirá a través de la SCT dar en arrendamiento 50 inmuebles útiles para construir infraestructura de telecomunicaciones en la entidad.
A través de este acuerdo, se permitirá el buen manejo de los inmuebles del Gobierno estatal y el de telecomunicaciones para implementar la competitividad en la entidad.