Trabaja SSPO para garantizar la seguridad de niñas y mujeres oaxaqueñas

no me veras

Desde el inicio de la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el aparato gubernamental fue instruido para la implementación de acciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las niñas y mujeres oaxaqueñas.

No obstante, a raíz de la emisión de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para nuestra Entidad, en agosto de 2018, el Gobierno del Estado reforzó dichos trabajos en los 40 municipios considerados dentro de la declaratoria.

Para dar atención a las medidas establecidas en el resolutivo de dicho instrumento, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a cargo de Raúl Ernesto Salcedo Rosales, diseñó diversas estrategias de seguridad y prevención, para garantizar el derecho de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia.

Se realizan acciones transversales en las que participan todas las áreas y corporaciones de la SSPO; a través de la Unidad de Género, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres y la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

De esta manera, para la aplicación del Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género para el Estado de Oaxaca; recibieron capacitación 888 Policías Municipales y topiles; de los municipios con la declaratoria.

En tal virtud y, con el objetivo de establecer espacios seguros y libres de violencia, se creó el  programa Mujeres a Salvo; mediante el que se ha capacitado a 695 integrantes de Policías Municipales y, 399 elementos de las diversas corporaciones de esta Secretaría.

Asimismo, se generaron 37 espacios seguros de resguardo temporal, sumándose a este programa, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca, planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo); así como, los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa María Huatulco.

Como parte del fortalecimiento al Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, se capacitó a personal del Instituto de Profesionalización, operadoras y operadores del    9-1-1, en el “Curso de Actualización para la Formación del Primer Respondiente con Perspectiva de Género y Enfoque Diferencial”; así como también, se incrementó la cobertura del 9-1-1, a través del proyecto “Despacho Remoto”.

Además de los programas y acciones que se implementan de manera coordinada, esta Secretaría coadyuva en la prevención de riesgos en el transporte público; por lo que participará en la implementación del programa piloto “Ruta Segura”, que realiza la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Es así que, con acciones transversales y coordinadas entre instituciones corresponsables de los tres órdenes de gobierno y,  con el apoyo de la ciudadanía; la SSPO mantiene los trabajos y reitera su compromiso con la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres oaxaqueñas.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: