Diana Méndez
El Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado a 15 minutos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se encuentra listo para llevar a cabo el programa de actividades que se desarrollará con motivo de las festividades de los Fieles Difuntos 2023, siendo la velada de panteón, la principal actividad en la comunidad.
La Vela de Día de Muertos en los panteones de Xoxocotlán es una tradición entrañable, son horas en donde se conjuga lo ceremonial con la música de banda y se matiza con el mágico olor del cempasúchil, que acompaña a los panes de yema o panes de muerto y el chocolate.
El reencuentro de las familias xoxeñas con sus seres queridos que ya trascendieron, es una actividad admirada por el turismo que año con año visita los panteones de este municipio.
La Velada, exhibiciones de tapetes tradicionales, altares, artesanías, conciertos y comparsas, son parte de lo que ha preparado el gobierno municipal de Xoxo para el disfrute de la población y las y los visitantes.
La vela comienza la noche del 31 de octubre y termina al salir el sol la mañana del 01 de noviembre, en este lapso los convocados por la tradición llenan de flores, veladoras y algunos objetos, como los muñequitos de barro las tumbas de sus fieles. Velar durante toda la noche es una tradición que ejerce responsabilidad, se cree, que si no se realiza, los espíritus estarán tristes y nunca más volverán.
Xoxocotlán ofrecerá a propios y visitantes lo mejor de sus tradiciones conmemorativas a las Festividades de Fieles Difuntos, por lo que se puso en marcha el Operativo de Seguridad para garantizar que la celebración se desarrolle en entera tranquilidad y presentó el programa de actividades que se desarrollará en los próximos días.