Los sismos que se han registrado desde esta mañana en territorio oaxaqueño, han dejado múltiples afectaciones principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde se ha sido el epicentro de la mayoría de los movimientos telúricos.
Desde esta madrugada comenzaron a sentirse sismos de magnitud relativamente baja, sin embargo fue a las 7:52 de la mañana de este sábado 23 de septiembre, cuando se registró el temblor de mayor magnitud al llegar a 6.1 grados en escala de Richter cuyo epicentro fue en Unión Hidalgo.
A partir de ese momento se han sentido más movimientos telúricos con epicentro en diferentes puntos como Ciudad Ixtepec, Juchitan, Unión Hidalgo y Salina Cruz, todos en el Istmo.
Debido a los temblores se generaron, otra vez en Juchitán de Zaragoza es en donde se reportan la mayor cantidad de afectaciones ya que son al menos 6 construcciones derrumbadas.
En Asunción Ixtaltepec colapsó totalmente el puente vehicular en que comunica con Ciudad Ixtepec y el Espinal, este puente ya presentaba daños severos desde el terremoto de 8.2 grados registrado el pasado 7 de septiembre, por lo que con estos últimos sismos los daños son más graves aún.
En Salina Cruz fueron desalojados los pacientes del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social para evitar mayores riesgos y de esa manera también se pueda llevar a cabo la valoración del inmueble.
También hay daños en la infraestructura carretera; como en la carretera federal número 175 en el tramo Candelaria-Copalita, en donde se registró un deslave que obstruye totalmente esta importante vía de comunicación entre las regiones de los Valles Centrales y la Costa.
Óscar Vergara