El ante sala: un minuto de silencio y después uno de aplausos por las víctimas del terremoto que sacudió al país; el gobernador Alejandro Murat Hinojosa arrancó así con su discurso y su evaluación no sin antes reiterar: "Oaxaca está de pie".
Los 10 mil funcionarios federales públicos que fueron distribuidos en los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, fue reconocido por el titular del Poder Ejecutivo.
"En este proceso no ha habido ningún sólo disturbio", precisó Murat Hinojosa pese a una serie de desaciertos por parte de sus funcionarios tal como lo ha denunciado la propia ciudadanía.
Al presumir que en tres días se logró restablecer los servicios básicos, el gobernador comparó la situación que se vive en Miami y Texas manifestó que aquí en Oaxaca y las zonas afectadas del país se pudo levantar en menos de una semana.
Pero además precisó que son 60 mil viviendas con daños parciales, por lo que de acuerdo con el INEGI son al menos 240 mil afectados.
Por lo que serán tres mil 500 millones a viviendas afectadas; 120 mil para viviendas afectadas en su totalidad y 15 mil para daños parciales.
Además de tres mil escuelas dañadas; 26 con pérdida total, en este rubro se invertirán tres mil millones de pesos para reconstruir escuelas aunado a ello Oaxaca también sufrió de afectaciones en sus inmuebles catalogados como Patrimonio Cultural.
El gobernador expuso que la demolición y remoción de escombros ha corrido por cuenta del Estado. El gobernador pidió a sus funcionarios ponerse en los zapatos de las víctimas.
Murat Hinojosa contabilizó 85 personas fallecidas; tres de ellas perdieron la vida cuando un helicóptero de la PGR cayó. "El tema de la reconstrucción va a tomar tiempo", dijo.
Carina García