Su suma Municipio Capitalino a la concientización del Lupus

no me veras

* Esta enfermedad no es curable; el reumatólogo es el especialista que la diagnostica y afecta principalmente a mujeres en la adolescencia.

 

Este 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, el cual tiene el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad, además de exigir a las autoridades correspondientes las acciones e iniciativas en pro de esta enfermedad crónica.

Este padecimiento es una enfermedad autoinmune que ataca cualquier parte del cuerpo, es decir, las propias defensas no reconocen el organismo y ataca cualquier órgano interno o externo.

“En Oaxaca hay desconocimiento de esta enfermedad y también hay pacientes que les da pena comentar que la tienen por la discriminación que existe a raíz de la ignorancia. Por ello, es importante dar a conocer que existe una red de apoyo y para que no se dejen engañar con charlatanes que dicen curarla, pero la realidad es que hasta ahorita no es curable”, enfatizó la administradora del Grupo Lupus Oaxaca “Apoyando e Informando”, Linda Asziel García Juárez.

En una suma de esfuerzos con el Ayuntamiento Capitalino a través de la Regiduría de Ecología y de Grupos Vulnerables, se puso en marcha la campaña de concientización que consiste en iluminar de color morado el Palacio Municipal y la Fuente de las Ocho Regiones.

A partir de este lunes 7 al 15 de mayo, la fachada del Palacio Municipal y la Fuente de las Ocho Regiones permanecerán iluminadas para fomentar la concientización y atención de los grupos en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con Linda García, el Lupus puede causar daño a varias partes del cuerpo como las articulaciones, la piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, el cerebro, entre otros, pero no es contagioso; aunado a los periodos de enfermedad o brotes y periodos en los que no sienten la enfermedad.

Detalló que este padecimiento afecta principalmente a las mujeres y se presenta en la etapa de la adolescencia; no tiene cura y puede llegar a ser fatal; sin embargo, se controla con medicamentos a través de un reumatólogo, quien es el especialista indicado para diagnosticar esta enfermedad.

García Juárez compartió que existen varios tipos de lupus: el eritematoso sistémico, considerado el más común y afecta a muchas partes del cuerpo y el eritematoso discoide, que causa un sarpullido en la piel que es difícil de curar.

Además del lupus eritematoso cutáneo subagudo, que causa llagas en las partes del cuerpo que están expuestas al sol; el secundario, causado por el uso de algunos medicamentos y el lupus neonatal, un tipo raro de lupus que afecta a los bebés recién nacidos.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: