Cumpliendo con la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de priorizar la integridad del personal de Salud y de los pacientes, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que el Hospital General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza brindará únicamente el servicio de Urgencias durante los próximos días.
Destacó también que la atención médica en la región se seguirá ofreciendo a través de la red de unidades médicas de la Jurisdicción, la cual cuenta con siete hospitales y 135 centros de salud.
Asimismo informó que, como lo indicó el Gobernador, se redoblarán las acciones de prevención ante el nuevo coronavirus en el Istmo de Tehuantepec, y se ampliará el número de camas disponibles para la atención del COVID-19, específicamente en el Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza, que incrementará de 25 a 42 espacios.
Lo anterior, tras reunirse con directivos y representantes sindicales del nosocomio “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, donde se evaluó la situación epidemiológica del centro médico, y se tomaron determinaciones conjuntas para reducir los riesgos.
Casas Escamilla explicó también que, luego de realizar un tamizaje a 271 trabajadores de dicha unidad, el 61% resultó positivo a SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, por lo que, cumpliendo con el protocolo establecido, el personal estará en aislamiento domiciliario bajo vigilancia médica estricta, en espera de su recuperación.
Finalmente, el Secretario de Salud reiteró a la población la importancia de actuar con responsabilidad en el autocuidado de la salud ante el riesgo que implica esta nueva enfermedad, por lo que recordó seguir realizando las medidas de higiene y prevención como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, el lavado frecuente de manos, aplicar la sana distancia, y de ser posible, quedarse en casa.