Ante la confusión o falta de conocimiento, decenas de niños y niñas nacidos en Estados Unidos de América pero radicados en la entidad cuentan con doble acta de nacimiento, lo que ha generado que no tengan acceso a los servicios de salud y certificados escolares.
Según el recuento del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), tan sólo en dos comunidades del estado se han contabilizado cerca de 270 casos. Los padres o familiares registran de nuevo a los menores bajo la idea de que así podrán obtener la doble nacionalidad; sin embargo el trámite es otro.
La titular de la dependencia, Aída Ruiz García explicó que es en Coatecas Altas y en San Miguel Peras en donde se han detectado estos casos con 150 y 120 casos respectivamente.
En este sentido explicó que se realizará una campaña para que los niños y niñas en esta situación puedan obtener su doble nacionalidad de forma gratuita.
Un trámite de este tipo podría costar más de seis mil pesos; 300 dólares de la postilla, 542 pesos por la traducción de la misma, además 690 de la inserción al libro de extranjería y 93 pesos de la expedición del acta.
Por lo que junto con el DIF estatal, Monte de Piedad, Registro Civil y IOAM entregarán actas de nacimiento el próximo 18 de diciembre.
Carina García