Sin incidentes concluyó el operativo “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante”, que implementó el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) del 11 de julio al 19 de agosto por la temporada vacacional de verano en la que se registró la llegada de cinco mil 100 connacionales procedentes del interior de la República Mexicana y del extranjero, principalmente de Estados Unidos, que retornaron de manera temporal o permanente a la entidad.
La Directora General del IOAM, Aída Ruiz García detalló que este tipo de acciones implementadas por el Gobierno del Estado permiten atender y dar seguimiento a las necesidades o planteamientos de las familias oaxaqueñas, al tiempo de procurar que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales se lleve a cabo en absoluta garantía y respeto a sus derechos.
La funcionaria estatal informó que a través de los módulos de atención instalados al interior de las terminales del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” y de Autobuses de Oriente (ADO) en la capital del estado, se brindó información y asesorías sobre los programas y servicios dirigidos a la población migrante.
Dijo que por fortuna no se registraron quejas o denuncias que afectaran a los migrantes o a sus familias durante su llegada y estancia en la entidad; no obstante, el IOAM estuvo al pendiente y en coordinación con instancias afines al tema migratorio.
Ruiz García abundó que dentro de las asesorías que se brindaron destacan: información sobre el derecho de la franquicia fiscal, trámite de doble nacionalidad, jornada de pasaportes americanos, servicios jurídicos, entre otros.
Dijo que la mayoría de los visitantes provinieron de algunas entidades de la República Mexicana, como por ejemplo del Estado de México, Puebla y Veracruz; así como del extranjero, sobre todo de Estados Unidos, provenientes de California, Chicago, Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, Florida, entre otros.