En respuesta, la Sedatu, aseguró que si no han entregado toda la información es porque no se la han pedido de manera formal
Román Meyer, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, calificó de deficiente la información proporcionada por la actual administración de la dependencia sobre los efectos urbanos del NAIM.
Mediante el “Análisis de la respuesta de SCT/Sedatu en materia de impacto urbano“, el político aseguró que el informe de dicha secretaría resulta insuficiente para determinar el impacto de la magna obra.
Por ello, solicita estudios actualizados, metodologías, bases de datos, planes de concertación social, acciones en materia de justicia agraria, planes de mitigación, estudios de valor de las propiedades y movimientos de títulos de propiedad.
Aunque la Sedatu asegura que la tasa de crecimiento con el NAIM pasará de 1.65 a 5 por ciento, no explica cómo se llegó a tal conclusión, lo que la hace parecer ilógica.
Igualmente, la dependencia prevé impactos en Acolman, Atenco, Chiautla, Chinconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca, pero no contempla crecimiento en Chimalhuacán, Ecatepec y Neza, municipios que están en el radio de influencia directa.
“Los impactos urbanos parecen estar subestimados, por lo que puede afectar el análisis de costo-beneficio del proyecto”, destaca Meyer.
En respuesta, Francisco Covarrubias Gaytán, director general de Coordinación Metropolitana de la Sedatu, aseguró que si no han entregado la información antes citada es porque no se las han pedido de manera formal.
No obstante, asegura que tiene más de 50 planes con diversos estudios de los trabajos sobre lo arrojado sobre el NAIM.
Fuente: lopezdoriga.com