Sector Salud enfrenta problemas económicos: funcionarios

no me veras

Funcionarios del sector Salud comparecieron ante senadores de la comisión del ramo, a los que manifestaron que esta área enfrenta problemas en recursos humanos, materiales y económicos que el gobierno debe solucionar de manera prioritaria.

El encargado de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, dijo a los senadores que en los hospitales de alta especialidad, organismos públicos y descentralizados la demanda de recursos humanos y materiales asciende a 10,000 millones de pesos y todos los días los servicios crecen.

Durante su comparecencia, señaló que el caso de los médicos residentes reclama una figura jurídica, pues ellos ejercen una labor fundamental en institutos y hospitales en favor de la salud en México.

Explicó que en la licitación pública para adquisición de medicamentos en el segundo semestre de 2019, están la Secretaría de Salud, los institutos Mexicano del Seguro social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Marina y 22 estados de la República, fallo que está programado para el 10 de junio, y la entrega a partir del 1 de julio.

Detalló que en cuanto a las plazas, 145,342 son federalizadas, 65,016 formalizadas, 68,050 regularizadas y 25,202 homologadas.

Además, existen otras plazas que generan problemas financieros a los estados, y hay 84,742 plazas que tienen fuente de financiamiento a través de Factor de Ajuste de Salario por Antigüedad (FASA).

A su vez, el director de Administración del IMSS, Flavio Cienfuegos Valencia, explicó que 2018, 43% de las personas afiliadas gastó 24,300 millones de pesos en servicios privados, por atraso y deficiencia en la atención y tratamiento a los derechohabientes y sus familias.

Esto no solo contribuye al deterioro de la salud de los derechohabientes, sino que significa tiempo y gasto para su recuperación, señaló el funcionario a los senadores de la Comisión de Salud.

Puso como ejemplo que, durante 2018, 26.6 millones de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social necesitaron servicios de salud, y sólo acudieron 43 por ciento, y el gasto de bolsillo promedio por persona fue de 2,116 pesos al año en farmacias y consultorios privados.

Afirmó que en cuanto a la adquisición de medicamento, 69% el IMSS los obtenía de cinco proveedores, que entre 2013 y 2019 vendieron al instituto 151,243 millones de pesos.

Al respecto, Cienfuegos Valencia dijo que las condiciones actuales en los contratos son insuficientes para exigir que se cumpla con la entrega de medicamentos e imponer sanciones proporcionales al impacto que ocasionan.

El director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, Mario Zenteno Santaella, dijo que la nueva administración del ISSSTE encontró desorden y falta de apego a las normas en el ejercicio presupuestal, lo que provocó 17,488 juicios laborales en curso.

En su comparecencia ante senadores, destacó que hay adeudos en vales, fondo de ahorro y aguinaldo, por un monto de 1,600 millones de pesos, y que el pasivo laboral asciende a cuatro 1,635 millones de pesos, y exceso en el pago de guarderías y suplencias por 125 millones de pesos.

También se recibieron 25 acciones de obra en proceso, con un presupuesto asignado para el ejercicio 2019 de 642 mil 720 millones de pesos; siete obras rescindidas en Pachuca, Tulancingo, Tijuana, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Piedras Negras y Ciudad de México.

Notimex

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: