El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, presentó el plan de protección para los mexicanos que llegan del extranjero para pasar las fiestas de fin de año en el país.
El funcionario comentó que el programa Paisano se desplegará en carreteras con 3979 vehículos y 8995 efectivos de la Policía Federal, quienes inspeccionarán, verificarán y darán seguridad en carreteras y aduanas aéreas, marítimas y terrestres de competencia federal.
Precisó que en el operativo participan dependencias como las secretarías de Gobernación, Seguridad, Defensa, Marina, Hacienda, Función Pública, Relaciones Exteriores y Turismo, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Dirección General de Aduanas y Caminos y Puentes Federales (Capufe), entre otros.
Explicó que Capufe garantizará la apertura de casetas de peaje en los caminos federales de mayor flujo para evitar dilaciones, en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instalará módulos de atención y orientación en los distintos puntos de contacto de las dependencias que participan en el programa.
En cuanto a los Consulados, en Palacio Nacional, Durazo señaló que éstos redoblarán el trabajo de atención y asesoría para los connacionales.
En tanto, dijo que en tres años habrán condiciones de paz en México y afirmó que pronto comenzará a sentirse la mejoría en seguridad.
Además descartó que exista una falla en la estrategia por el asesinato de 254 personas durante los primeros días de diciembre.
SDP Noticias