Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se deslindaron de la emboscada a miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), por lo que reprobaron y condenaron este hecho de violencia suscitado en la comunidad de Tierra Blanca Copala.
"Nos deslindamos de las acusaciones que se han generado hacia nuestro movimiento e integrantes de nuestra dirigencia política, pues desde nuestra fundación siempre hemos apostado al diálogo como el medio para resolver las diferencias", precisaron.
Dijeron que desafortunadamente, esto no abona y pone en riesgo los esfuerzos realizados para el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala, por lo que le exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a su titular Bernardo Rodríguez Alamilla, genere las indagaciones necesarias para el esclarecimiento de este lamentable hecho y llevar a cabo una investigación exhaustiva, sin presiones ni sesgo político.
Manifestaron que el MULTI seguirá en la mesa; por lo que hacen votos para que el MULT reflexione en su decisión y sigan en la mesa de construcción de paz.
"Nos genera extrañamiento y creemos que esto forma parte de una estrategia de saboteo y obstaculización a los esfuerzos que se han generado en la construcción de paz y en el retorno seguro de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala. Pues resulta casual que cada vez que estamos a punto de concretar un acuerdo de retorno o visoria, se generan actos de violencia en la región triqui con la finalidad de generar inestabilidad" refieren.
Diana Méndez