El Gobierno del Estado a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), informa que derivado de las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Vicente” hasta el momento se encuentran 30 localidades incomunicadas por la existencia de 203 tramos carreteros afectados por derrumbes y deslaves.
De las 30 comunidades incomunicadas doce se localizan en la región de la Cuenca del Papaloapan, diez en la Sierra Norte, tres en la Sierra Sur, tres en la Cañada, una en la Costa y una en la Mixteca, detalló el titular de CAO, David Mayrén Carrasco.
El servidor público precisó que hasta el reporte de las 17:00 del día 25 de octubre, se contabilizan 91 municipios con afectaciones en 203 tramos carreteros de los cuales 165 tramos tienen acceso restringido.
Ante esta contingencia, la dependencia reportó que los tramos carreteros que han sufrido afectaciones y que aún continúan bloqueados en la Sierra Norte son: el acceso a San Martin Soyolapam; Mixistlan de la Reforma - Santo Domingo Albarradas por colapso de puente; Santiago Yaveo - Arroyo Venado; Santa María Yacochi - Santiago Zacatepec; Santa Maria Yacochi - Santiago Choapam; Ayozintepec - La Chachalaca.
Asimismo el entronque carretero La Chachalaca a San Mateo Éxodo; San Gaspar Yagalaxi - San Francisco Yovego; Santo Domingo Roayaga - Santa María Tanaguia; así como afectaciones en el tramo que recorre las localidades: El Portillo - San Juan Yagila - Santiago Teotlaxco - Santa Cruz Yagavila - Santa Maria Zoogochi - San Pedro Yaneri - San Juan Tepanzacoalco y los ramales a Santa María Josaa y a San Miguel Tiltepec.
En la Cuenca del Papaloapan se encuentran incomunicados por afectaciones los caminos que conducen a: San Juan Lalana - Cerro Progreso; San Juan Lalana - Asunción Lacoba; Santiago Choapam - San Juan Teotalcingo; Santiago Choapam - Santo Domingo Latani - La Ermita - San Pedro Tres Arroyos; entronque carretero de Rio Chiquito a Santiago Jocotepec; pertenecientes al distrito de Choapam, así como el camino Ayotzintepec - Monte Tinta; La Reforma – Ayotzintepec; Arroyo de Banco - San Juan Palantla; así como San Juan Palantla - Santo Tomas Texas.
Los accesos a Nuevo Palantla y La Rinconada además de Santa María Jacatepec - Ejido Emiliano Zapata, están afectados por el desbordamiento del rio.
En la Sierra Sur se tiene el reporte de tres localidades incomunicadas, San Marcial Ozolotepec, Barranca Nueva y Santa Cruz Ozolotepec.
Para la región de la Cañada el corte a la circulación se localiza en los tramos: San Felipe Usila - San Juan Bautista Tlacuatzintepec; San Francisco Chapulapa – La Hierba Buena y Santa María Pápalo-San Pedro Cuyaltepec.
En la Costa se reportan 19 tramos afectados y solo se encuentra incomunicada la localidad Villa Nueva, perteneciente al municipio de Santiago Ixtlayutla en el distrito de Jamiltepec, misma que ya se está en valoración.
Mientras que en la Mixteca se encuentra incomunicada la localidad de Unión de los Ángeles perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.
El titular de CAO informó que en un trabajo conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) y las autoridades municipales afectadas, se está apoyando con maquinaria, combustible y mano de obra para habilitar y dar paso provisional a las comunidades que se encuentran incomunicadas, en tanto se emita la Declaratoria de Desastre y se evalué los costos de reconstrucción de los caminos afectados.