En apoyo a las y los productores de granos básicos de la región del Bajo Mixe, a través del Programa Precios de Garantía, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en coordinación con el Gobierno del Estado, inauguraron el primer Centro de Acopio de Maíz en esta comunidad indígena.
Con la presencia del director general de Segalmex, Ignacio Ovalle; del representante del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López, se ratificó que con estas acciones se busca incorporar a las y los pequeños productores indígenas y afromexicanos de manera estratégica a través de la compra directa de granos para eliminar intermediarios y así generar la autosuficiencia alimentaria.
Jaltepec, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, se convirtió en la primera localidad en el país donde los pequeños productores podrán almacenar sus excedentes del grano para la venta por tonelada al Gobierno Federal a un precio de 5 mil 610 pesos, cuando los precios comerciales están por abajo de los 4 mil pesos.
El Director del Programa Precios de Garantía del Gobierno Federal, sostuvo que en Oaxaca se arrancó el programa piloto, ya que para octubre se estima abrir Centros de Acopio en todas las regiones indígenas de México.
El titular de Sedapa, Carlos Grau López dijo que el arranque del programa en la entidad viene a fortalecer las acciones dirigidas a la atención de las necesidades de los productores del campo, un sector que ha estado rezagado por décadas.
Detalló que en Oaxaca se cultivan alrededor de 500 mil hectáreas de maíz con una producción de 600 mil toneladas por ciclo y enfrenta un déficit de 200 mil toneladas por año, de ahí que el programa devuelve la esperanza a las y los campesinos de maíz y frijol.
El funcionario agregó que el Gobierno del Estado coadyuva con la Administración Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya que estas acciones también forman parte del proyecto transísmico que se contempla para la entidad.
En tanto que, el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, prometió instalar entre Veracruz y Oaxaca más de 20 centros de acopio. "No va haber un sólo productor que se quede sin la posibilidad de entregar su cosecha a precio de garantía", señaló.
Dijo que en todo el país se van a instalar más de mil bodegas, y con ello dar certeza a las zonas prioritarias y comunidades indígenas de la compra de maíz y frijol; así como se apoyará en el traslado de los granos con un excedente de 150 pesos más a cada productor.
Dijo que Jaltepec de Candayoc fue electo para el arranque de este programa por ser una de las zonas representativas del Estado, donde se preserva el cultivo del maíz de buena calidad.
Por su parte, Alejandro Martínez Cardoso productor de maíz refirió que se sienten contentos por la apertura del primer Centro de Acopio, ya que representa un ingreso más para sus familias, además de no recurrir a intermediarios; señaló que con la apertura se van a crear empleos eventuales para los que no cuentan con trabajo.
En dicha inauguración también estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Alimentaria de Sader, Víctor Suárez; el director del Programa Precios de Garantía, Miguel Carrillo; el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; la delegada de Programas Federales, Nancy Ortiz y autoridades municipales de la región.