En reunión con sus homólogos de los municipios de la zona metropolitana, autoridades estatales y habitantes de la zona oriente de Zaachila, Francisco Martínez Neri participó en la construcción del acuerdo que permite la reapertura del llamado " basurero municipal".
Será a partir de las siete horas de este día sábado, y hasta el 8 de octubre del presente año, que se reabrirá el tiradero municipal para poder descargar los residuos inorgánicos, en tanto los orgánicos deberán tratarse en otro lugar para generar composta.
Otros acuerdos a los que llegaron son que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, asume el control total del "relleno sanitario", permitiendo el acceso, a propuesta de las colonas y colonos, a los cinco municipios que inicialmente habían sido autorizados, aparte del municipio capitalino, San Bartolo Coyotepec,Santa María Coyotepec, San Martín Tilcajete y Zaachila, pero solo por el acceso de la col. Vicente Guerrero.
De esta manera, con el apoyo de las ciudadanas y ciudadanos conscientes, se pudo superar esta crisis; "pero nos obliga a realizar cambios en nuestra forma de entender la relación con el medio ambiente y continuar fortaleciendo las medidas de separación de los Residuos Sólidos Urbanos, tal y como ya lo estamos haciendo", destacó el edil capitalino.