Funcionarios públicos o sujetos obligados podrían ser sancionados económicamente en caso de no cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia tanto en acciones y manejo de recursos financieros.
Así lo dieron a conocer autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP), quienes presentaron la metodología para la verificación a portales de transparencia por segundo año consecutivo.
Las multas pueden ir desde 150 mil a mil 500 veces el salario mínimo según la federación pero de acuerdo al estado podría ser desde 20 a 300 veces, señaló el comisionado del IAIP Juan Gómez Pérez, quien además descartó que estas acciones se realicen para exhibir a los funcionarios y dependencias.
Se trata, expuso de mejorar las políticas de transparencia y para que así los ciudadanos tengan garantizado este derecho.
En este sentido se evaluará una muestra de 60.02 por ciento de los 677 sujetos obligados en Oaxaca; 36 del poder ejecutivo, ocho órganos autónomos, cuatro partidos, tres fideicomisos y uno de poder ejecutivo así como 29 municipios.
Carina García