Un militar con trastornos mentales o pánico durante una misión, puede llevar al fracaso la operación, explicó el general José Luis Ojeda Delgado, director general de sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al inaugurar el Segundo Curso de Salud Mental para las Fuerzas Armadas, Ojeda Delgado indicó que uno de los aspectos de la Sedena es disminuir la incidencia de trastornos mentales y contar con recursos humanos sanos y eficientes para desempeñar las misiones que demanda el servicio de las armas.
“Existen casos en los que las condiciones inadecuadas de salud o la aparición de pánico entre los combatientes fueron determinantes en el fracaso de operaciones, situaciones que pudieron haberse prevenido”, comentó.
Acompañado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón, secretarios de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, el director de Sanidad mencionó que el cuidado y fomento de los aspectos emocionales es decisivo en el comportamiento apegado a la normatividad militar, con respeto a los derechos humanos por parte de las tropas en un conflicto armado.
“Entre las diferentes funciones que desarrolla la dirección general de sanidad, se encuentran las de sanear, promover y fortalecer la salud mental del personal que integra el ejército y fuerza aérea mexicanos a partir de la formulación de estrategias de prevención e intervenciones orientadas a potenciar el bienestar de las tropas”, agregó.
Fuente: jornada.com