El ministro presidente Arturo Zaldívar visitó este miércoles a internas de la cárcel de Santa Martha Acatitla. Alrededor de las 10:30 horas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacióningresó al centro penitenciario con su esposa Mariana y otros integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Zaldívar diálogo con 220 mujeres privadas de su libertad, entre estas Rosario Robles, quien tomó la palabra y de acuerdo con el ministro presidente, no trató su caso sino asuntos generales y graves que les preocupan a las mujeres, incluso le hizo llegar formatos con temas como prisión preventiva oficiosa y justificada, que se juzgue con perspectiva de género y que se atiendan los casos de mujeres que están en prisión por delitos cometidos por sus parejas.
“Ella expresamente dijo que esto no se trataba de Rosario Robles... Ella no trató ni insinuó nada de su caso, solo dijo que llevaba dos años en prisión preventiva”, señaló.
Dijo que este jueves se reúne con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para platicarle las experiencias y ver de qué forma pueden coadyuvar para que este drama de justicia aminore.
Aseguró que el personal del Instituto Federal de Defensoría Pública llegará a la cárcel de Santa Martha Acatitla a partir de la próxima semana para revisar si hay casos en los que puedan intervenir. La reunión duró aproximadamente tres horas.
“Comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he venido señalando desde hace mucho tiempo”, dijo.
Zaldívar insistió en que se debe hacer una reflexión sobre la prisión preventiva para analizar si se debe corregir el rumbo de esta figura.
“Estar procesado en libertad no es impunidad”, enfatizó.
Heraldo de México