El Gobierno de Brasil trasladará hoy a 204 venezolanos desde Boa Vista, en el norte del país, hacia otras ciudades, con lo que el número de inmigrantes de ese país reubicados desde que se implementó el programa de interiorización superan ya los mil 500.
Según se informó en un comunicado oficial, 125 venezolanos serán trasladados hacia la ciudad de Esteio, en el sur del país, mientras otros 75 irán a Sao Paulo y cuatro se quedarán en Brasilia. Éstos últimos se encontrarán con familiares que viven en el estado cercano de Goiás y por eso no se quedarán en refugios.
Los que irán a Esteio, en cambio, se alojarán en un albergue construido por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), mientras que aquéllos con rumbo a Sao Paulo se quedarán en cuatro refugios, tres administrados por la alcaldía local y uno ligado a una institución religiosa.
Este martes, otros 204 inmigrantes habían sido llevados a las ciudades de Manaus y Cuiabá. Desde que comenzó el programa de interiorización, a principios de abril, mil 507 venezolanos dejaron Boa Vista, la capital del fronterizo estado de Roraima por el que entra la gran mayoría, rumbo a otros estados.
Según cifras de Acnur, unos 2.3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la grave crisis social y humanitaria que allí se vive.
Roraima cifra en más de 50 mil el número de inmigrantes asentados en su territorio y su gobernadora, Suely Campos, ha pedido en reiteradas ocasiones al presidente Michel Temer un cierre temporal de la frontera, alegando que la migración masiva está colapsando sus servicios públicos.
Muchos migrantes viven en la carpas y refugios informales o en la calle, sobre todo en Boa Vista y en la también fronteriza Pacaraima, en donde se han registrado disturbios entre los llegados y los residentes locales.
Fuente: jornada.com